El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo ayer un llamamiento a los grupos del Congreso para que permitan la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que el Ejecutivo ha presentado en el Parlamento. Sánchez hizo esa apelación a los grupos parlamentarios en declaraciones a los periodistas a su llegada al castillo de Praga para participar en la primera reunión de la denominada Comunidad Política Europea y en una cumbre informal de líderes de la UE.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes el proyecto de ley presupuestario y de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo entregara en el Congreso, Sánchez defendió unas cuentas del Estado que considera muy importantes para la economía y para la clase media y trabajadora del país. Resaltó que los mismos aumentan de manera sustantiva el gasto social y dijo que se complementan con una reforma fiscal en la que se está pidiendo un mayor esfuerzo a “los más pudientes”, las grandes entidades financieras y energéticas y a las grandes fortunas. Junto a ello, recalcó que se bajan los impuestos a la clase media.

Por todo ello, hizo ese llamamiento a los grupos parlamentarios para que se permita su tramitación parlamentaria con el fin de tener un horizonte de estabilidad. Desde Moncloa se resalta la importancia de que estos presupuestos sean los terceros consecutivos que se pueden aprobar y que eso se traduce en estabilidad para el Estado.

El Gobierno de coalición fía el posible respaldo a los grupos de la mayoría de la investidura, dado el rechazo total a las cuentas que expresó ayer el principal partido de la oposición, el PP. A la espera de que los grupos minoritarios vayan marcando su posición, ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró ayer “muy mejorable” el espíritu de confianza con el Gobierno español para apoyar los presupuestos del Estado para 2023. Un espíritu que en caso de existir hace “más fácil” que se produzcan coincidencias en el voto, subrayó.

Papel mojado

Mucho más beligerante, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dio un portazo a Moncloa al calificar de “electoralista” el proyecto de presupuestos del Gobierno. Añadió que es “papel mojado” tras la “enmienda a la totalidad” de organismos como el Banco de España o la Airef. Es más, recalcó que esas cuentas públicas “hipotecan” a los españoles.

En declaraciones en el Congreso, Gamarra señaló que un Gobierno “serio y responsable” lo primero que habría hecho tras las “enmiendas a la totalidad” a los PGE que, en su opinión, han presentado el Banco de España, la Airef y el BBVA, es “retirarlos” para plantear unas cuentas que “sí se adecuaran al escenario económico de 2023”.

“No hacerlo demuestra que estamos ante unos PGE que ya son papel mojado, que no son realistas y que responden única y exclusivamente a la necesidad de servir al futuro de Pedro Sánchez, no a las necesidades del futuro de los españoles”, manifestó. En este sentido, la dirigente del PP recalcó que “para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa necesita estos Presupuestos, pero no son los que necesitan los españoles para hacer frente al duro año 2023 que se plantea”, censuró.

Ley de vivienda

Mientras, Sánchez tiene otro frente abierto en el seno de su propio Gobierno con la pugna con su socio, Unidas Podemos, a cuenta del aumento del gasto militar, que los socios rechazan, y de las reticencias a la Ley de Vivienda por parte del ala socialista del Ejecutivo. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, muy crítica con este asunto, abogó ayer por conformar una estrategia común con los socios parlamentarios en el Congreso, con el objetivo de condicionar al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda.

“Es fundamental que seamos capaces de trabajar con la mayoría progresista y plurinacional, que nos ha permitido hacer los principales avances de estos años, para condicionar todos los avances a que la Ley de Vivienda salga”, señaló en declaraciones al podcast La Base. Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que “nunca ha habido bloqueo” en el proyecto de Ley de Vivienda, sino “diálogo y trabajo”, tras las críticas de Unidas Podemos después de que quedara fuera de los presupuestos.

Al detalle

Casa del Rey. Por tercer año consecutivo, la Casa del Rey vuelve a congelar su presupuesto anual en 8,43 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Desde 2021, el Ejecutivo ha adjudicado a la Jefatura del Estado la misma cantidad, que se mantiene en cantidades muy similares desde hace casi una década.

Pensiones. Las pensiones no contributivas, el ingreso mínimo vital (IMV) y la base máxima de cotización se revalorizarán en 2023 en igual medida que las pensiones contributivas, un alza que el Gobierno calcula en el entorno del 8,5%, pero que dependerá de la inflación hasta noviembre.

Becas. Los presupuestos del Ministerio de Educación para 2023, que aumentarán un 6,6% hasta 5.345 millones de euros, destinan el 48,6% del total al programa de becas, así como incluyen una partida de 20 millones para combatir el acoso escolar, cuatro veces más que los 5 millones de 2022.

Radio Televisión Española. El proyecto de ley de presupuestos para 2023 contempla una subvención a la Corporación RTVE de 490 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a la del año anterior, que fue de 443. Este incremento en la partida destinada a financiar RTVE, incluidos Orquesta y Coro, supone un aumento de 47 millones de euros respecto a la aportación a la Corporación en los presupuestos para 2022.

Peajes. El Gobierno no contempla establecer peajes en las autovías en 2023 y analiza diferentes alternativas que, en todo caso, solo se aplicarán con consenso de las administraciones y los agentes implicados, y en el momento “económico y social propicio”, según el apartado de las cuentas de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Jueces. El Ministerio de Justicia prevé convocar hasta 300 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal y aumentar el gasto de las becas para opositores a juez, fiscal, letrado de la administración de Justicia o abogado del Estado.

CNI. El presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia que incluyen los presupuestos crecerá en un 4,6 por ciento al pasar de 322 millones a 337, según consta en el proyecto de Ley enviado ayer por Hacienda al Parlamento para su tramitación. Ello supone un 7% más que en 2022.

Consejo de Ministros

Se aplica una subida salarial del 4%

lPor encima de los diputados. El Gobierno español de coalición ha decidido aplicarse la subida salarial del 4% pactada con CCOO y UGT para el próximo año, por encima del 3,5% previsto para funcionarios y diputados. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros, pues para 2022 ya se incluyó una subida del 2%, igual que los funcionarios. En cambio, el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.