El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que le da "vergüenza" hablar "una y otra vez" de la exigencia de cumplir con el Estatuto de Gernika pero hay que cumplirlo "y punto".

Egibar ha compartido durante su intervención en el pleno de Política General del Parlamento Vasco la demanda del lehendakari, Iñigo Urkullu, al Gobierno para negociar las transferencias pendientes y en referencia a las propuestas de EH Bildu para avanzar hacia un nuevo estatuto político, ha reconocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hace "caso" del acuerdo que firmaron PNV y PSOE para su investidura.

Dicho acuerdo, ha recordado, incluía la apertura de un diálogo para impulsar las reformas necesarias para reconocer las diferentes identidades del Estado.

En cualquier caso, Egibar ha señalado que las bases del nuevo estatuto ya fueron aprobadas la pasada legislatura en el Parlamento Vasco pero ha preguntado a EH Bildu: "¿Dónde planteamos esto?" y ha concluido: "Mis prioridades son otras, llegará el momento".

Durante su intervención, dirigida en su mayor parte a EH Bildu, el portavoz del PNV ha señalado que las instituciones vascas tienen sus competencias "limitadas" por el Estatuto y necesitaría "más y mejor autogobierno" y "estructuras de Estado de cara al futuro", pero un país pequeño como Euskadi requiere de acuerdos "en momentos preocupantes".

Ha preguntado a la oposición qué tiene que ocurrir para intentar llegar a acuerdos ante un panorama complicado pero ha reprochado a EH Bildu que ahora demande cambios estructurales cuando "este país comenzó hace mucho tiempo a pintar ese lienzo".

También ha apostado por la necesidad de llegar acuerdos entre la patronal y los sindicatos, algo a su juicio imprescindible porque la sociedad vasca no puede ir desacompasada sino alineada en un mismo rumbo y se requiere "estabilidad social".

Ha reconocido que ha habido "dudas y errores" en algunas decisiones del Gobierno Vasco causadas por el hecho de que no se esperaban algunos problemas derivados de la pandemia de covid y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sin embargo, ha puesto en valor el fortalecimiento que se ha hecho de la sanidad y ha invitado a la oposición a que tome "aliento" y haga propuestas para ver si pueden ser pactadas.

También ha defendido los cambios fiscales recientes para hacer frente a la alta inflación y ha dejado claro que sí que hay progresividad en la deflactación aprobada.