Madrid

– El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el cambio experimentado por el PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo en lugar de Pablo Casado ha sido a peor y asegura que ahora mismo no mantiene ningún contacto con el líder del principal partido de la oposición. “Ha sido para peor, y era difícil”, censura.

En una conversación informal con los periodistas que cubren su gira latinoamericana que incluye Colombia, Ecuador y Honduras, Sánchez consideró ayer una equivocación que el PP vote contra el decreto con el plan de ahorro energético que se debatió también ayer en el Congreso porque insiste que incluye medidas que son de sentido común.

Además, interpreta que no es entendible esa posición cuando el Ejecutivo de coalición se ha abierto a tramitar el decreto como proyecto de ley para poder incorporar así algunas enmiendas. En opinión del líder socialista, el PP se contradice a sí mismo al proponer un plan de ahorro energético y después votar contra el decreto de Moncloa.

Se confirma así que no ha habido contacto directo alguno entre Sánchez y Feijóo para comentar el posible apoyo al decreto. A juicio de Sánchez, no es solo una cuestión de que él llame al líder del PP, sino que la comunicación es bidireccional. Contrapone esta situación a cuando él era líder de la oposición, una época en la que, recuerda, hablaba mucho con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pese a esa situación, recalca que sigue manteniendo las puertas abiertas para hablar con Feijóo como lo hace con los líderes de otras formaciones políticas. Su conclusión ante la evolución que está experimentando el PP es que este partido ha cambiado a peor, algo que subraya que creía difícil que pudiera ocurrir después de la oposición feroz que protagonizó Pablo Casado.

Pero el secretario general del PSOE está convencido de que los ciudadanos españoles ya van conociendo cómo es el presidente del PP en realidad y qué tipo de oposición hace. Algo que cree que seguirá ocurriendo en los próximos meses porque, según él, “aún quedan muchos metros hasta la meta”.

Encuestas adversas

Preguntada sobre estas declaraciones, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, consideró a su entrada al Congreso de los Diputados que “es bastante triste que un presidente del Gobierno se vaya a otro país a insultar al líder de la oposición”. En su encuentro con los periodistas, Pedro Sánchez recordó que en la reunión que mantuvo con Feijóo en el Palacio de la Moncloa, le propuso modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término de disminuidos para las personas con alguna discapacidad. El popular no se negó a abordar este asunto, pero el presidente español mostró su perplejidad por el hecho de que, días después, el líder del PP hiciera pública una carta pidiéndole esa reforma y atribuyéndose la iniciativa.

Ante el hecho de que las encuestas sigan situando al PP en cabeza de las preferencias de los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo señala que ha presidido un Gobierno que ha tenido que navegar en aguas nada plácidas. Reconoce Sánchez la incertidumbre que hay ante la guerra en Ucrania pero cree que esa coyuntura puede contribuir a que el Gobierno consiga los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de 2023, los últimos de la legislatura.

Del apoyo a ese proyecto reconoce que ya ha hablado con dirigentes como el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sánchez se muestra satisfecho por los cambios acometidos en la dirección del PSOE en julio y reitera que no habrá ahora ninguna remodelación de las carteras ministeriales ya que de hacerla, habría sido antes del verano. – NTM