La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha instado al PNV a entrar en la "fase resolutiva" de la reforma del Estatuto de Gernika para que Euskadi puede llevar a cabo un "cambio de modelo" que permita hacer frente a los "restos colosales" de futuro, entre los que ha citado, lograr una fiscalidad más redistributiva.

Balance al llegar al ecuador de la legislatura

Iriarte ha hecho este jueves un balance de los dos años de legislatura vasca, de los que ha destacado que ha quedado claro que el Gobierno vasco "se ha visto superado" por los acontecimientos marcados primero por la pandemia y después por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

"Ante estos problemas se ha reaccionado tarde y mal", ha criticado Iriarte, quien ha denunciado el "rechazo sistemático" de sus propuestas por parte de PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco, grupos a los que al igual que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha instado a "salir de la zona de confort y a afrontar políticas audaces".

Ha insistido en la necesidad de impulsar "cambios estructurales" en las políticas públicas y para ello ha subrayado en que es necesario que Euskadi cuente con "una herramienta propia soberana" tras advertir de que en el proceso de traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto "el Gobierno español está toreando al PNV".

En este sentido, ha defendido que es el momento de "entrar en la fase resolutiva" de la reforma del Estatuto de Gernika, que se está paralizada durante esta legislatura tras el acuerdo de bases alcanzado la pasada entre PNV, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE en la ponencia de autogobierno.

Por ello, ha emplazado al PNV a dar pasos para caminar hacia ese objetivo y ha confiado en que el acuerdo de bases "no esté ya en la papelera".

Esta reforma es necesaria, a su juicio, para avanzar hacia un "cambio de modelo" que permita afrontar los "retos colosales" a los que se enfrenta la sociedad vasca, entre los que ha citado problemas "estructurales" como la situación de Osakidetza.

De cara al curso político que comienza en septiembre, Iriarte ha mostrado la disposición de su coalición de volver a negociar los presupuestos vascos, pero ha advertido de que su grupo "será cada vez más exigente" en esas negociaciones para lograr avanzar en los cambios estructurales que reclama, entre los que ha destacado los relativos a la fiscalidad.