La Ley de Memoria Democrática se ha aprobado esta tarde en el pleno del Congreso en medio de uno de los debates más broncos de la legislatura, con Vox esgrimiendo un discurso de corte franquista que ha provocado que en un momento dado diputados de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu hayan abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

En cualquier caso, la nueva norma se ha aprobado con holgura en la Cámara y finalmente incluso Esquerra, que se había mostrado crítica con el proyecto, ha cambiado su postura y ha pasado del no a la abstención. De esta manera, la Memoria Democrática ha superado el corte con los respaldos de los grupos del Gobierno y de PNV, EH Bildu y Más País, mientras que el BNG se ha abstenido junto a ERC. Por su parte, Junts y la CUP se han unido en el no a la derecha y ultraderecha.

Han sido precisamente estos últimos –PP, Vox y Ciudadanos– los más duros con la nueva norma, asegurando que en su tramitación Pedro Sánchez ha aceptado “incluir peticiones de los “herederos políticos de los asesinos etarras”, en referencia a EH Bildu.

Sánchez desprecia la memoria de las víctimas del terrorismo pactando con Bildu esta ignominiosa ley”, ha dicho el diputado del PP Jaime Miguel Mateu en su intervención en el pleno. Según Mateu, la Memoria Deomocrática es un “ataque sectario y frontal al espíritu de la Transición” por la aprobación de una enmienda pactada para crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado “por la consolidación de la democracia”.

Esta enmienda amplía en un año lo que ya habían pactado el PSOE y Unidas Podemos, incluyendo así el año de inicio de los GAL y el primer año de Gobierno de Felipe González. “El peor PSOE apuñalando al mejor PSOE”, ha ironizado el diputado de Ciudadanos Guillermo Gutiérrez, que puso en duda que la ley proteja el recuerdo de aquellas personas que “murieron a manos del totalitarismo”. “Depende. Si te mataron los franquistas, sí; si te mató ETA, no”, ha añadido.

Discurso franquista de Vox

Más allá, los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han abandonado el hemiciclo como señal de protesta al inicio de la intervención del diputado de Vox Francisco José Contreras, que no ha dudado en desplegar un discurso de tintes franquistas en el que, entre otras cuestiones, ha asegurado que Salvador Puig Antich, al que había mencionado ERC en su discurso, “fue ejecutado no por ser anarquista sino por haber matado a un policía”.