La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, no cumplirá los tres años de cárcel a los que fue condenada ya que el juez ha aceptado suspender esa pena y sustituirla por 250 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.

El auto dictado por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Gasteiz, Roberto Ramos, explica que no ve necesario que cumpla las penas impuestas porque actuó bajo la influencia de un trastorno mental, sigue recibiendo por ello tratamiento psicológico y devolvió la multa impuesta por responsabilidad civil (50 euros).

No obstante, condiciona la suspensión de la pena a que no vuelva a delinquir durante cuatro años.

La exdirigente abertzale fue condenada a 3 años de cárcel y al pago de más de 2.800 euros de multa por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y hurto por haber suplantado a una compañera de partido utilizando su documentación.

El pasado mes de abril Larrion alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía al aceptar que cometió los hechos de los que se le acusaba pero con la atenuante de alteración psíquica.

Según la sentencia condenatoria cuyas penas han sido ahora suspendidas, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 Miren Larrion se apoderó de la cartera de su compañera de partido que contenía 50 euros en la sede de EH Bildu en Gasteiz, contrató una línea de teléfono a su nombre, creó una cuenta correo electrónico y abrió una cuenta bancaria y un apartado de correos para recibir documentación.

Creó también un perfil de Whatsapp con la foto de la compañera a la que quería suplantar e hizo un ingreso de 300 euros en un cajero a dicha cuenta bancaria. El 22 de febrero de 2021 fue detenida al salir de la sucursal a la que había ido a reclamar la tarjeta de coordenadas para poder hacer operaciones telemáticas.

Quedó probado que "en todas sus visitas a la oficina bancaria, alteró su aspecto físico" al rizarse el pelo y utilizar gafas de pasta. Pero también se señala que en ese periodo presentaba "un trastorno de estrés agudo y de ansiedad" que "afectaba a sus facultades volitivas e intelectivas, si bien mantenía el sentido de la realidad".

Larrion explicó en las redes sociales que todo aquello fue "un error" pero también "un grito de ayuda" por la situación mental que padecía al estar sometida a "mucha presión y angustia". Larrion dimitió de sus cargos el 22 de febrero de 2021.

Ingeniera y profesora universitaria, Larrion estaba considerada una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Araba. Era portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Gasteiz desde 2015 y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.