El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha afirmado que "la huella indecente de los herederos del terror será borrada" y ha subrayado que el Partido Popular trabajará para que ello ocurra "más pronto que tarde".

Aznar ha tomado parte en el acto de clausura de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' celebrado este sábado en Ermua (Bizkaia) en el que también han intervenido el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, así como Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997, entre otros.

"En medio del horror y la infamia"

En su intervención, Aznar ha recordado que hace 25 años acudió a Ermua para acompañar a la familia Blanco a enterrar a Miguel Ángel para cumplir con su "obligación y responsabilidad". "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos", ha expresado, al tiempo que ha advertido que, como presidente del Gobierno en aquellos momentos, sintió "admiración" por la entereza "y fortaleza" mostrada por la familia Blanco.

El expresidente del PP ha indicado además que Miguel Ángel quiso trabajar por un proyecto "integrador, de convivencia, desafiando al miedo y la coacción. "Se negó a que los terroristas marcaran su vida y hoy lo traemos al presente en medio del horror y la infamia de los terroristas", ha expresado.

Tras denunciar que los terroristas "chantajearon y quisieron poner de rodillas al Estado", ha valorado que no lo consiguieron y ha incidido en que Miguel Ángel Blanco "no es un pasado que se cierra, sino una referencia de futuro".  

"Se les permite que reescriban la historia"

"Los que justificaron aquel crimen, lo anunciaron, amenazaron y los que animaban a matar están entre nosotros. En una política destructiva de los valores esenciales de la democracia se les permite que manipulen y reescriban la historia ofendiendo a quienes la protagonizaron con heroísmo", ha subrayado.

Por ello, ha resaltado que "ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria sería aceptable y no lo será". "Ni una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP", ha expresado en referencia a la ley de Memoria Democrática.

Así, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho será el próximo presidente del Gobierno español, que "ese compromiso se proyecte hacia el futuro".

"La huella indecente de los herederos del terror"

"Tiene que quedar claro que la huella indecente de los herederos del terror será borrada y el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde", ha añadido, para expresar que el PP no se conformará con que se diga que EH Bildu tiene "tantos votos, ya que también los tenían cuando aplaudan el asesinato de Blanco".

"Las grandes victorias y momentos se definen por la claridad moral que está en el fondeo que las define y el coraje de quienes las encarnan. Ganaremos", ha finalizado.

En el acto de clausura han tomado también parte la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, y el presidente de los populares del País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha asegurado que "los jefes" de EH Bildu son "los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, y Arnaldo Otegi.

"Y con esos pacta Pedro Sánchez. Es una verdadera inmoralidad, una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país", ha denunciado, al tiempo que ha lamentado que se pretenda "borrar la memoria" de todo lo ocurrido en Euskadi durante años.