El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de gestión documental integral y patrimonio documental de Euskadi que busca avanzar en la mejora de la gestión de la información de los servicios públicos, la protección del patrimonio documental y el reconocimiento y ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos a los documentos de titularidad pública.

Todos los grupos de la Cámara --PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs--, excepto Vox que se ha abstenido, han votado a favor del grueso de la ley.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha comparecido en el pleno para defender el texto, ha afirmado que el objetivo de la ley es regular la gestión integral de los documentos de titularidad pública, la organización del sistema de archivos de Euskadi, y la protección y preservación del patrimonio documental.

Además, a través de esta ley se regulan los derechos y obligaciones de quienes sean titulares de archivos privados, así como el acceso de la ciudadanía a los documentos de titularidad pública.

Zupiria ha explicado que el patrimonio documental de Euskadi está formado por el conjunto de documentos producidos, reunidos y conservados por cualquier persona física o jurídica, sea pública o privada, en el ejercicio de sus funciones o actividades en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, ha indicado que el inventario del patrimonio documental de Euskadi "será el instrumento que deberá facilitar la identificación de los documentos integrantes de dicho patrimonio".

El consejero ha destacado que, más allá de los contenidos del texto, el "amplio acuerdo" con el que ha salido adelante, hace de esta ley un instrumento aún más "valioso".

La parlamentaria de PNV Irune Zuluaga ha defendido que esta es una ley "necesaria e importante para la Administración, las organizaciones y todos los archivos públicos y privados", ya que "son muchos los ámbitos que regula" y también ha subrayado que "responde a las necesidades de la ciudadanía porque gestiona, entre otras, la información que cada uno ha generado a lo largo de su vida".

"Esta ley compromete a la Administración, al sector público, a las instituciones y a todos los servicios de las organizaciones en general, obligándoles en el desarrollo del principio de transparencia, en la preservación del patrimonio documental y en el reconocimiento y ejercicio del derecho de acceso de la ciudadanía a la información. Hablamos por tanto, de derechos y garantías", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha lamentado que "hace mucho tiempo" que Euskadi "dejó de ser pionera en las leyes" y cree que en las leyes que se están aprobando en la Cámara vasca están siendo "demasiado conservadores", ya que "reflejan la realidad actual pero falta una mirada hacia el futuro, un poco de audacia".

Además, ha agradecido las aportaciones que han recibido los grupos durante la tramitación de la ley, y la actitud del resto de formaciones en el proceso, gracias a la que se ha aprobado con su voto favorable. "Es lícito manifestar que nosotros, como grupo principal de la oposición, también tenemos una actitud constructiva y propositiva -- a pesar de la mayoría con la que cuentan los grupos en el gobierno--, para trabajar a favor de este país", ha señalado.

Una ley "necesaria"

El parlamentario del PSE Alberto Alonso ha destacado que esta ley ha sido reconocida como necesaria por todo el sector y "como reflejo, va a contar con el apoyo unánime de la Cámara". Según ha explicado, la norma "agrupa, une y da coherencia tanto a la necesaria gestión documental integral como a la gestión del patrimonio documental vasco, logrando el mayor grado de eficiencia en ambos procesos".

"Va a permitir una transición de la visión clásica del archivo, concebido como el almacén de los papeles viejos, de los documentos de carácter histórico, enfocado a la investigación. Con esta ley se pretende dar también respuesta al crecimiento imparable de información electrónica generada y almacenada en sistemas y formatos muy distintos", ha señalado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha afirmado que con esta ley se da "un paso adelante" para "dar respuesta a las necesidades que en materia de archivos y de gestión documental se plantean en el territorio" y ha destacado que estamos en "un momento de transición donde conviven dos realidades muy diferentes: el milenario papel, y los nuevos documentos electrónicos, ambos con realidades y necesidades muy diferentes".

"La digitalización ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, y en las técnicas archivísticas especialmente. Ahora se presentan problemas nuevos que con el papel tradicional no existían", ha indicado antes de agradecer al resto de grupos porque "ha habido buen tono" en la tramitación parlamentaria y se ha alegrado porque se apruebe "con unanimidad".

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha señalado que se trata de una ley "muy necesaria" para adecuar muchos procedimientos, para modernizar la Administración en la gestión de los documentos y al patrimonio documental, para que esos archivos sean "herramientas esenciales" en la relación Administración-ciudadanía.

Además, ha destacado que la mitad de las enmiendas presentadas por su grupo han formado parte del acuerdo, de la transacción, y la otra mitad no han sido asumidas. "Damos nuestro voto de confianza a este proyecto de ley que también los expertos han visto como necesario, salvo alguna excepción", ha indicado.