A pesar de las dificultades y de la coyuntura adversa, el Gobierno vasco redoblará su apuesta de cara a los Presupuestos de la CAV de 2023, que serán "expansivos", intensificarán el gasto social y volverán a batir su propia marca en cuanto a su cuantía. Así lo afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el pasado 14 de junio tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno, de las directrices para la elaboración de las cuentas de Euskadi del año próximo. Unas líneas maestras que ya ha remitido a los grupos del Parlamento Vasco, excepto Vox, para que hagan sus aportaciones de cara a "valorarlas conjuntamente en septiembre".

En una carta, Azpiazu les recuerda que estas directrices han de servir "para afianzar la reactivación económica y afrontar los retos futuros". "Nuestro planteamiento es que el sector público siga actuando como motor de la inversión y el crecimiento a largo plazo, para construir una Euskadi más ecológica, digital y volcada en las personas, con el eje transversal de la perspectiva de género", subraya el consejero. Insta por ello a profundizar en la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia sanitaria y "amortiguar" las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Las tensiones inflacionistas y los problemas de suministros consiguientes contribuyen a nublar el horizonte que Azpiazu insta a despejar. En su comparecencia del día 14 ya avanzó que 2021 y el inicio de 2022 han sido los de la recuperación de la economía mundial, y que la economía vasca creció el año pasado un 5,6%. Entonces, el presupuesto de Euskadi aumentó un 6% y, por primera vez, superó los 13.000 millones de euros destinados al área de gasto público.

Estabilidad

En su misiva a los grupos, Pedro Azpiazu explica que la apuesta por la inversión y el desarrollo humano sostenible "solo es creíble si está unida al compromiso sólido del Gobierno vasco por la estabilidad presupuestaria", ya que, si bien para 2023 todavía no se han acordado los objetivos de déficit y deuda, "en un futuro cercano volverán a estar vigentes las reglas de sostenibilidad financiera".

Les invita por ello a realizar las aportaciones que consideren para "valorarlas conjuntamente" el próximo septiembre. Unos contactos que se celebrarán "con la esperanza de que seamos capaces de sumar y aunar fuerzas en un momento trascendental para el futuro de Euskadi", concluye.