El Gobierno vasco ha dado un primer paso para afrontar la situación de incertidumbre que ha provocado la crisis diplomática con Argelia. Y ese primer paso ha sido abrir una línea de comunicación con las catorce empresas afectadas (trece son oficinas comerciales, y solo una tiene planta productiva en Argelia). La noticia la avanzó ayer el lehendakari en el pleno de control del Parlamento Vasco y la confirmaron a este periódico desde la consejería de Arantxa Tapia, donde explican que se ha abierto esta ventanilla, un help desk, y que el Gobierno se ha puesto ya en contacto con esas empresas. La línea de diálogo está abierta, aunque por ahora se encuentra en una primera fase de diagnóstico e identificación de los problemas que tienen esas firmas. En función de lo que pueda dar de sí esa comunicación, se identificarán las medidas que haya que adoptar o si se concretan líneas de ayudas.Por ahora, prima la cautela porque la información es muy confusa desde que el Gobierno español anunció su cambio de posición sobre el Sahara y molestó a Argelia. Tan pronto se anuncia una ruptura de relaciones entre ambos estados, como se suaviza el escenario por boca de otros portavoces diplomáticos. Todo ello redunda, como dijo ayer el lehendakari, en que la situación sea de incertidumbre y suponga una “dificultad añadida” a la situación provocada por la guerra en Ucrania. El Gobierno vasco permanece atento a las consecuencias en el suministro del gas porque el 40% de los hidrocarburos del Estado español procede de Argelia. En sentido estricto, no se espera que se rompa el contrato hasta 2032 entre Naturgy y Sonatrach porque supondría graves sanciones, como explicó el lehendakari, pero sí podrían alterarse los precios. Además, Argelia es un importante mercado de carne, pescado, aceite o cereales para el Estado, según añadió Urkullu.

En respuesta a la pregunta formulada por Luis Gordillo, del grupo PP+C’s, Urkullu concretó que los intercambios comerciales de Euskadi con Argelia ascienden a 73 millones de euros, y la balanza comercial vasca arroja un saldo positivo de 59 millones. En puridad, el Gobierno vasco no quiere proporcionar los nombres de las 14 empresas, aunque Urkullu sí citó de manera expresa los de CAF e Iberdrola, y al único grupo con una instalación en Argelia, Omega Elevator. “Vamos a seguir en contacto permanente con las empresas afectadas por la crisis diplomática con Argelia, a través de un grupo de trabajo específico constituido con estas empresas, para realizar un seguimiento directo y permanente de la evolución de los acontecimientos. Este grupo de trabajo tendrá capacidad para proponer las nuevas medidas de ayuda y apoyo que sean precisas”, puso en valor.

Gordillo, por su parte, criticó el “volantazo” de Sánchez e hizo hincapié en que el PNV, el partido al que pertenece el lehendakari, apoya al presidente español en el Congreso. El PNV, en cualquier caso, ha sido muy crítico con su cambio de posición sobre el Sahara. l

l 14 empresas. Son las que forman por ahora este grupo de trabajo, de las cuales 13 son oficinas comerciales (CAF e Iberdrola, entre otras), y solo una tiene planta productiva en Argelia, Omega Elevator.

l Diálogo. Se encuentra en una primera fase de diálogo, antes de abordar medidas.