A falta de unas horas para que esta noche termine la campaña electoral, los candidatos a la presidencia de la Junta andaluza apuraron ayer jueves el tiempo y se multiplicaron para reforzar sus posiciones de cara a la cita con las urnas y, sobre todo, lograr el voto de los indecisos.

Hoy viernes se cierra por tanto una campaña en la que, a tenor de las últimas encuestas publicadas, las posiciones no han cambiado tanto desde la casilla de salida. Para los actos de hoy se prevé la llegada de todos los líderes estatales de las formaciones políticas.

Mientras tanto, ayer jueves las aves fueron protagonistas de la actividad del presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, que participó en la suelta de dos búhos reales y cuatro cernícalos en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y puso sobre la mesa un discurso en clave medioambiental, destacando la importancia de la conservación de las especies.

Paralelamente, como candidato del PP a la reelección, Moreno consideró que "está cerca" la posibilidad de gobernar en solitario, solamente en "coalición con los andaluces", y animó a sus compañeros a captar el apoyo de los indecisos porque "todavía queda mucho voto volando". De esta manera, el líder de los populares trata de convencer al electorado de que escoja su papeleta para no tener que depender de Vox.

Al protagonismo de los andaluces en la cita del domingo apeló también el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quien consideró que a escasas horas de que termine la campaña electoral es el momento de "dejar de condicionar y orientar a los ciudadanos y dejarlos reflexionar, pues los argumentos están dados" para que cada uno pueda elegir.

"Se trata ahora de fijar los últimos argumentos que queremos trasladar a los ciudadanos; quedan pocas horas para el cierre de campaña y, por tanto, en el momento en el que dejamos reflexionar a los ciudadanos, no condicionar ni orientar más, los argumentos están dados", añadió al respecto el líder socialista, a la baja según todas las encuestas.

no depender de partidos de madrid

Segura de que alguno de los votos del nicho de indecisos caerá en sus redes, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, subrayó que los apoyos que consiga su formación "no van a valer para engordar ningún granero de ninguna fuerza política con sede en Madrid". De esta forma, Rodríguez reforzó el sello andalucista de su proyecto y su perfil de obediencia únicamente autonómica, sin ser una sucursal de una formación estatal.

Rodríguez afirmó asimismo que los resultados de su grupo permitirán "exigir justicia para Andalucía, inversiones, infraestructuras y futuro para nuestros hijos y para nuestros nietos". En ese perfil social y de izquierdas basa Adelante Andalucía sus esperanzas de cara a la cita del domingo.

A los votos de la izquierda se refirió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de visita en varias localidades de Jaén, que acusó al PSOE, a Por Andalucía y a Adelante Andalucía de querer "dificultar la gobernabilidad" en la comunidad, y les pidió que "si se rinden antes de las elecciones" porque han asumido que "van a perder", al menos "dejen gobernar" solo a Juanma Moreno Bonilla.

El líder del PP a nivel estatal defendió que en esta legislatura en Andalucía se han "roto" muchos tópicos tras "años de que viene el lobo" y asustando a los andaluces con que tendrían que ir "con tarjeta de crédito" a los centros de salud o colegios si gobernaba el PP, años de "mentiras y embustes".

"Hay que dejar de condicionar a la gente y dejarla reflexionar; los argumentos están dados"

Candidato del PSOE