En el Gobierno vasco aseguran que el seguimiento del pacto a cuatro bandas para la futura Ley de Educación va por buen camino y creen que no se deben exagerar algunas objeciones aportadas por los grupos de la oposición en la reunión del pasado lunes. En cualquier caso, Lakua asegura que hay disposición a consensuar cambios en el borrador de la futura norma.

Así lo expresó ayer martes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que explicó en rueda de prensa que en la cita del lunes entre el PNV, EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU hubo "total entendimiento" en la necesidad de seguir adelante con lo firmado y "nadie cuestionó" la vigencia del pacto educativo alcanzado en el Parlamento Vasco el pasado mes de abril.

Bildarratz compareció junto al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo del Ejecutivo autonómico y dio su valoración sobre el encuentro de la comisión de seguimiento del pacto educativo, en el que el consejero reiteró a los grupos parlamentarios que está dispuesto a modificaciones en el borrador del decreto sobre la planificación de los centros escolares, que EH Bildu y Podemos creen que no respeta lo firmado en abril.

Con todo, Jokin Bildarratz cuestionó que se eleve "a la categoría de discrepancia" entre partidos determinadas objeciones que los de Maddalen Iriarte y Miren Gorrotxategi han puesto sobre el borrador en las últimas semanas.

El consejero de Educación añadió que convocó con antelación la reunión del lunes con el objetivo de trasladar a los cuatro grupos los ejes de la comparecencia que tiene previsto realizar el día 20 en la Cámara de Gasteiz para informar sobre los planes para desarrollar el acuerdo educativo a través de la nueva ley. Asimismo, se abordaron los "criterios de funcionamiento" de la comisión de seguimiento, así como las preguntas que plantearon los grupos parlamentarios.

"buen ambiente"

Bildarratz concluyó destacando el clima de entendimiento y el "buen ambiente" que se vivió en la comisión de seguimiento, en la que nadie puso en duda la vigencia de lo firmado a cuatro bandas. El consejero celebra por tanto que se mantenga el consenso en lo básico entre partidos "con sensibilidades tan distintas".