Las palabras de Gabriel Rufián sobre Carles Puigdemont -a quien llamó "tarado" por proclamar la independencia en 2017- han levantado una gran polvareda en el seno de un soberanismo catalán que recela de la posición del portavoz de ERC en el Congreso sobre una hipotética República catalana.

Aunque Rufián ha pedido disculpas durante los últimos dos días y el president Pere Aragonès le ha desautorizado, sectores del independentismo catalán creen que el dirigente republicano se ha retratado y albergan dudas sobre su compromiso con la independencia de Catalunya.

Ayer jueves, Pere Aragonès dio por "cerrada" la polémica y reclamó "mirar hacia adelante". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès reiteró que no comparte las declaraciones de Rufián, pero puso en valor que "rectificara" después sus palabras, algo que "en política no acostumbra a pasar"; y aseguró que "todos los diputados de ERC tienen el apoyo del partido para hacer su trabajo".

"Nos equivocamos si juzgamos una tarea política por unas declaraciones determinadas", señaló Aragonès, que dio a entender que también ERC recibe ataques desde otras formaciones independentistas. Según el president, "muchas veces en política acabas atacando a quien está más cerca" ideológicamente. "Constantemente nos lo encontramos en otras direcciones", comentó, sin llegar a mencionar los reproches de JxCat a ERC.

En cualquier caso, Aragonès quiso dejar claro que mantiene una "relación constante" y "cordial" con Puigdemont y pidió al independentismo "no entretenerse en polémicas".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso volvió ayer a pedir "perdón" por sus "inadmisibles" palabras al calificar de "tarado" a quien proclamó la independencia de Catalunya. En declaraciones en la Cámara Baja, subrayó que no era su intención "insultar a nadie y mucho menos al president Carles Puigdemont", pero admitió desconocer si podría sufrir represalias por este episodio en su propio partido o en el seno del independentismo.

Según explicó, en cuanto fue consciente de lo que había trascendido pensó que "tenía que salir rápido a pedir perdón" porque sus palabras no tenían "ningún tipo de justificación".

No le convencen las explicaciones del dirigente republicano a la nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que aseguró que tiene "dudas muy serias" de que Gabriel Rufián quiera la independencia tras sus críticas al president en el exilio.

En una entrevista en Ràdio4, Feliu consideró que las declaraciones de Rufián evidencian que la declaración de independencia "no estaba bien hecha o no se tenia que hacer, y esto de un partido que se llama independentista, deja este pensamiento".

Al preguntarle si pone en duda que ERC quiera la independencia, Feliu respondió que cuestiona que "al menos Gabriel Rufián la quiera", y pese a que posteriormente se disculpara, cree que se le nota qué pensaba.

Aunque valoró que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiera rápidamente una corrección a Rufián, consideró "grave que haya personas en el Congreso que ponen sobre la declaración de independencia estas dudas, risas y este menosprecio".

"Rufián está amortizado"

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, aseguró que el president Aragonés ha dado "por amortizado" al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a raíz de sus declaraciones del miércoles sobre la declaración de independencia.

En una entrevista en la Ser, Albiach afirmó que es un error "pensar que se puede hacer política a golpe de tuits o de ocurrencias", y explicó que dentro de ERC se está debatiendo sobre si Rufián es el mejor candidato para representar a los republicanos en la Cámara baja.

Así las cosas, y a pesar de sus reiteradas disculpas, Gabriel Rufián parece haber perdido el visto bueno de buena parte del independentismo y está por ver si en un futuro seguirá ejerciendo de portavoz de ERC en el Congreso de los diputados o si las presiones de grupos soberanistas como la ANC provocarán su relevo.

"Tengo serias dudas de que Rufián quiera la independencia y son graves estas dudas y este menosprecio"

Presidenta de la ANC