El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha abogado este viernes por la medicina "de cercanía" y por rebajar las exigencias de conocimiento del euskera para que no sea un obstáculo en la incorporación de nuevos médicos a Osakidetza.

"Existe una falta de personal sanitario que es evidente y notoria y los requisitos tendrán que adecuarse para posibilitar que esas y esos médicos puedan incorporarse y dar el servicio que se requiere, hay que establecer prioridades", ha dicho Andueza sobre los niveles de euskera en una entrevista en Radio Popular de Bilbao, según una nota del PSE-EE.

El dirigente socialista ha confiado en que "se incorporen nuevos efectivos a la sanidad vasca para responder a las necesidades y las demandas que tiene la ciudadanía".

Andueza ha rechazado que el cambio en el modelo de Osakidetza suponga una mayor "movilidad" de los ciudadanos para recibir atención sanitaria.

"Nosotros en el acuerdo de Gobierno incorporamos la medicina de cercanía como uno de los elementos clave del sistema sanitario y los socialistas no nos vamos a mover de ahí", ha aseverado.

Por otra parte, Andueza ha restado importancia a las polémicas que mantiene con el PNV y ha recalcado que "lo verdaderamente importante es que cada martes se celebra un Consejo de Gobierno en el que estamos socialistas y nacionalistas, en el que se trabaja codo con codo, muchas veces de manera transversal, en políticas sociales, de empleo, económicas...".

"No vamos a desestabilizar el país", ha dicho al ser preguntado por los pactos que se podrían hacer después de las elecciones municipales y forales de mayo del año que viene.

Además, Andueza ha manifestado que "no se puede confundir reforma del Estatuto con nuevo estatus", ya que se trata de cuestiones "totalmente diferentes". Asimismo, ha abogado por la llegada de las transferencias pendientes con "todas las garantías" para que no se interpongan recursos ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSE-EE ha reconocido tener "muy buenas relaciones con el PNV y una interlocución fluida con Andoni Ortuzar", aunque ha criticado que se solicite al Gobierno españoll que pida perdón por el bombardeo de Gernika cuando es "el heredero legítimo del gobierno derrocado por un golpe de estado militar". "Es absurdo", ha añadido.

En este contexto, ha asegurado que tampoco se "puede confundir reforma del Estatuto con nuevo estatus porque hablamos de cosas totalmente diferentes".

Pese a todo, ha valorado que se dé una "buena sintonía" en el Gobierno vasco entre los socios y lo importante es que hay "una estabilidad institucional en Euskadi que viene de mano de los socialistas".

AUTOGOBIERNO

Andueza ha recordado que el nivel de autogobierno en Euskadi es "altísimo" y se gestionan 96 de cada 100 euros recaudados. De este modo, y aunque quedan trasferencias pendientes, no cree que sean "sustanciales para las cosas que más pueden preocupar a la ciudadanía".

"Nuestro compromiso es cumplir el Estatuto íntegramente y hay voluntad política. Hay veces que se dan dificultades técnicas y jurídicas. Queremos que vengan con todas las garantías y luego no haya recurso ante el Constitucional que pueda tumbarlas", ha defendido.

El dirigente socialista se ha referido además a los recientes enfrentamientos entre jóvenes de Ernai y GKS y ha defendido que el problema "no está en la calle sino que se circunscribe al ámbito de la izquierda abertzale".

Tras señalar que está viendo "con distancia y relativa preocupación" lo acontecido, ha afirmado que se está ante una pelea de "dos grupos de jóvenes en el seno de la izquierda abertzale por ver quién gestiona las huchas de las txosnas para los presos".

"Hay una cultura dentro que está muy enraizada y de aquellos polvos estos lodos. El querer situar esto fuera de la izquierda abertzale es intentar engañar a la ciudadanía. Es un problema que tiene la izquierda abertzale que espero se resuelva por el cauce pacífico y democrático y que las fiestas no se vean salpicadas por episodios desagradables. Bastante se ha mezclado fiesta y política en este país como para que se siga haciendo", ha añadido.