El proyecto de ley de promoción de planes de pensiones salvará este jueves el trámite en Comisión y pasará a debatirse y votarse en el pleno del Congreso gracias a los apoyos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto y la abstención de EH Bildu, pese al voto contrario del PP y de ERC.

EH Bildu se abstendrá en la votación del dictamen de la ley y no obstaculizará su tramitación después de que ha logrado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, vean incrementadas sus cuantías mensuales en un 15 %.

Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y como mínimo se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas.

Por otra parte, el PP ha decidido que votará en contra del dictamen al rechazarse una de sus enmiendas referidas a la limitación en las aportaciones a los planes de pensiones, aunque finalmente los populares han transaccionado con el Gobierno la bonificación del 10 % en el impuesto de sociedades a las empresas que hagan planes de empresa para sus trabajadores.

Una iniciativa que también había sido pactada entre el Ejecutivo y Ciudadanos, además de otra que también se incluirá en la ponencia y que elimina el veto a la intervención de la administración en las inversiones de los fondos de planes de pensiones.

Por su parte, Podemos ha confirmado que apoyarán favorablemente este proyecto de ley tras consensuarse que las modificaciones en los planes colectivos vaya a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cotizaciones.

Fuentes cercanas a Vox han señalado a EFE que previsiblemente su formación tampoco obstaculizará la tramitación de la ley, por lo que todo indica una abstención