Instalan 30 mesas para consultar en Euskadi sobre monarquía o república
Es una iniciativa de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, que cuenta con el apoyo en Euskadi de partidos como IU y Podemos
La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha instalado este sábado en Euskadi unas 30 mesas para consultar a los vascos si prefieren un sistema monárquico o republicano porque "ya es hora" de que se pregunte a la ciudadanía.
En el conjunto del Estado se han habilitado unas 725 mesas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.
En Vitoria una colaboradora en esta iniciativa que cuenta con el apoyo de partidos como IU y Podemos ha explicado que el objetivo es conocer lo que la ciudadanía prefiere porque "nunca nos han consultado".
Ha reconocido que la consulta no es vinculante pero sí una forma de saber lo que la gente piensa sobre esta cuestión y ha animado a participar.
Ha indicado que en la capital alavesa se han habilitado cuatro mesas en distintos puntos de la ciudad para recoger los votos que permanecerán abiertas hasta las tres de la tarde y que todo Euskadi son unas 30. Una vez se cierren las mesas los resultados serán enviados a un enlace de la coordinadora estatal, ha añadido.
En una nota de prensa los promotores de esta iniciativa han recordado que la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978 pero quien sí lo pudo hacer "no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado el debate en la llamada Transición democrática". "Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir", han recalcado.
Temas
Más en Política
-
Ione Belarra admite una distancia "cada vez mayor" con un Gobierno "políticamente muerto"
-
Las cinco concejalas socialistas de Barbadás califican de “inadmisibles” las explicaciones del alcalde sobre un caso de acoso sexual
-
Sánchez acusa a Guardiola de "tapar sus escándalos de acoso" con el "bulo del pucherazo"
-
La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa