El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes la necesidad de convocar una Convención europea para reformar los tratados de la UE y avanzar hacia una Constitución europea de corte federal.

"Europa tiene un gran futuro que pasa por su integración política. Abogamos por una nueva Constitución que reserve un espacio a los pueblos que, como el vasco, comparten la vocación de seguir construyendo Europa desde su propia identidad", ha dicho Ortuzar en una declaración difundida por el PNV con motivo de celebrarse este lunes el día de Europa.

En su opinión, la UE debe "consolidar su soberanía" en las materias "clave" como defensa, seguridad, unión bancaria y fiscal, energía, inmigración y protección social.

Ortuzar, que también es vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, ha aludido a la "injustificable" invasión de Ucrania por Rusia, que "retrotrae a unos tiempos en blanco y negro que nunca imaginamos que íbamos a volver a vivir".

Pero ha señalado que además de la guerra de Ucrania, la UE debe afrontar "enormes retos" como el auge de la extrema derecha y los populismos, el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres.