La exconsellera Àngels Chacón ha sido escogida este sábado como secretaria general de Centrem -la nueva formación de centro catalanista que pretende ocupar un "espacio huérfano" desde la desintegración de CiU-, tras un congreso en el que un sector de la confluencia le ha plantado cara.

Bajo el lema "El futuro comienza hoy", Centrem ha celebrado este sábado su congreso fundacional en el Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ha sido una maratoniana jornada de casi doce horas de debates y votaciones que han culminado con la elección de Chacón como cabeza visible del proyecto y con Lluís Font como presidente de la nueva formación.

Chacón, exsecretaria general del PDeCAT -cargo que dejó el pasado otoño para concentrarse en impulsar Centrem- y exconsellera en el Govern de Quim Torra -quien la destituyó en septiembre de 2020-, ha sido elegida con más del 77% de los votos, en una votación en la que, finalmente, le ha salido una competidora.

Durante las últimas semanas, las diferentes formaciones impulsoras de la confluencia -la más relevante es el PDeCAT, junto a otros dos grupos nacidos de la descomposición de CiU, Convergents y Lliures, además de la Lliga Democràtica- habían mantenido conversaciones con el fin de pactar las ponencias y los cargos.

Las ponencias ideológica y organizativa han sido aprobadas esta tarde, pero a la hora de presentar las candidaturas a la dirección no ha habido consenso.

Para la presidencia del partido sí se ha presentado un único candidato, Lluís Font, exdiputado del PDeCAT en el Parlament y exsecretario de Políticas Educativas de la Generalitat, que ha sido elegido con más del 94% de los votos, después de haber ejercido a lo largo de la jornada como presidente de la mesa del congreso.

Pero para la secretaría general no ha sido posible el acuerdo y Chacón se ha tenido que enfrentar a una lista alternativa liderada por Teresa Pitarch, secretaria general de Convergents y persona de confianza del exconseller y exdirigente de CDC Germà Gordó.

Según fuentes de Centrem, han votado un total de 197 congresistas: 153 han apostado por la lista de Chacón y 35 lo han hecho por Pitarch, mientras que ha habido ocho votos en blanco y uno nulo.

Sin Convergents

Centrem nace, pues, sin integrar en la dirección a una de las cuatro formaciones impulsoras, Convergents, y con una parte de la militancia y los cuadros dirigentes del PDeCAT que siguen albergando dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Tras ser proclamada vencedora de la votación, la nueva secretaria general de Centrem ha tendido la mano a Pitarch y a su sector, para que no se sientan "excluidos" del proyecto: "Nos necesitamos todos. De una u otra forma seguiremos trabajando", ha recalcado.

Chacón ha dicho ser "consciente de la diversidad de realidades" en Centrem, lo que propicia un "debate enriquecedor" en sus filas.

Por encima de las diferencias entre sectores, Centrem pretende erigirse en un "partido de centro liberal progresista" que está "llamado a ocupar un espacio que actualmente está huérfano" de representación en el Parlament.

De hecho, Chacón se presentó como candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas del año pasado, pero no consiguió escaño.

Según Chacón, en Centrem el proyecto y el país deben "pesar más" que los "personalismos" y hay que "poner en valor aquello que nos une".

En el equipo de dirección que comandará Chacón, figuran el diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel, la líder de la Lliga Democràtica Astrid Barrio, así como Nicolás de Salas, Sílvia Requena, Oriol Solà, Jofre Serret, Laia Flotats, Remei Gómez, Olga Reixach, Silvia Mayor, Silvia Fuster, Adrià Camino, Jordi Regalado y Juanjo Folqui, entre otros.