La Cámara vasca pide a España que facilite la investigación a Martín Villa
El Parlamento rechaza las declaraciones del exministro sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz
El Parlamento Vasco reclamó ayer jueves al Gobierno español que ponga en vigor "los mecanismos necesarios para que se investigue y esclarezca la responsabilidad política y penal de Rodolfo Martín Villa en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976", unos sucesos de los que ayer jueves se cumplieron 46 años que se saldaron con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga presentó una proposición, apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, que salió adelante gracias a la abstención del PNV, pues PSE, PP+Cs' y Vox votaron en contra de la misma.
El texto de los soberanistas rechaza las declaraciones de Martín Villa del 17 de enero en las que señalaba, de una forma un tanto críptica, que él podía ser "el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes", pero negó un ataque sistemático a la oposición democrática en la Transición.
Además, la moción "se adhiere al auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa" dictado el 15 de octubre de 2021 por el Juzgado Federal Criminal y Correccional de la República Argentina que dirige María Servini y a quien se hará llegar este texto. En dicho auto se reconocen los asesinatos de Germán Rodríguez, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso en un contexto de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
La iniciativa también "insta a la Justicia española a que, de conformidad con la legislación internacional en materia de derechos humanos y la imprescriptibilidad de dichos delitos de acuerdo a los principios de la justicia universal, colabore con la Justicia argentina".
Elkarrekin Podemos -IU había presentado una enmienda de adición que pedía la personación del Gobierno vasco en causas judiciales de víctimas del franquismo y que no salió adelante porque en esta ocasión el PNV votó en contra.
Arzuaga se preguntó si las declaraciones de Martín Villa que han motivado la moción "respondían a la fina ironía del intocable a quien le da absolutamente igual todo porque se sabe impune, o tal vez quiso mofarse del proceso abierto ante la justicia universal, o acaso indirectamente se burlaba también de sus víctimas".
Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, aseguró por su parte que "las declaraciones de Rodolfo Martín Villa pretenden negar el plan sistemático, deliberado y generalizado, la política de Estado que hubo en la dictadura franquista, para la eliminación de la oposición política, obrera y sindical".
A juicio de Amaia Martínez, de Vox, "los lamentables sucesos del 3 de marzo de 1976 merecerían ser esclarecidos por completo, pero esto no permite a ningún partido político jugar a ser jueces, a demostrar un nulo respeto por las decisiones judiciales dictadas. La causa abierta en Argentina tiene un futuro bastante incierto, pendiente de un recurso de casación, que habrá que ver cómo se resuelve", dijo. En esa misma línea, Carmelo Barrio, de PP+C's, criticó que "el señor fiscal Arzuaga quiere convertir de nuevo el Parlamento Vasco en un órgano de extensión judicial".
Por su parte, desde el PSE María Carmen San José veía en la propuesta de EH Bildu "un debate más interesado en moldear las percepciones colectivas sobre la Transición que en buscar soluciones efectivas para describir la verdad, hacer justicia y reparación en el presente".
Por último, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate dijo que la moción "no cambia ni mejora lo ya aprobado hasta ahora en reiteradas ocasiones, se ha presentado sin haberla contrastado con ningún otro grupo", y "las formas y el momento de su presentación y de debate le dan cierto tono propagandístico o cosmético".
Memoria
Desclasificación de documentos
Artolazabal. La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, reclamó ayer al Estado español que haga un ejercicio de "autocrítica" y desclasifique los documentos sobre la matanza del 3 de Marzo. Además, aseguró que las instituciones vascas están trabajando para poder "dar dignidad a las personas asesinadas hace 46 años", una labor que se está llevando a cabo junto a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria. Se refería Artolazabal al proyecto para la construcción de un centro memorial dedicado a las víctimas en el barrio vitoriano de Zaramaga, que se pretende inaugurar antes de que acabe la presente legislatura.
Temas
Más en Política
-
Un exedil socialista de Pontevedra acepta una segunda inhabilitación por adjudicar obras 'a dedo'
-
Sánchez asegura que seguirá pese a "las piedras en el camino" tras la condena de cárcel a Ábalos
-
Fallece Ignacio Gordillo, histórico fiscal de la Audiencia Nacional y referente en la lucha antiterrorista
-
Ábalos recurrirá a la Justicia europea tras recibir con "estupor" su condena de 24 años de cárcel