Por tercer año consecutivo, algo que no se daba en el Ayuntamiento de Gasteiz desde hace más de una década, el gabinete que lidera Gorka Urtaran ha conseguido sacar adelante sus Presupuestos para 2022 cuya cuantía asciende en 410,9 millones de euros. “Es uno de los más grandes de la última década”, destacó el alcalde, ya que supone un incremento del 5,5% respecto al del pasado año.

Por tercer año consecutivo también lo ha hecho repitiendo socio presupuestario: Elkarrekin Vitoria, la coalición que aglutina a Podemos, Ezker Anitza y Equo, y que ha reeditado la fórmula que ya había usado anteriormente para dar el sí al proyecto de Cuentas: la abstención para conseguir que el Pleno, donde el Gobierno municipal no tiene mayoría, dé luz verde definitiva.

“Con este acuerdo demostramos que nos une un compromiso claro por Vitoria, demostrando capacidad de dejar de lado las diferencias”, subrayó Urtaran. A cambio de esta abstención, Elkarrekin ha incluido 30 enmiendas por un valor superior a los 3,5 millones de euros, así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda, rehabilitación, la activación del Áncora de Abetxuko y la puesta en marcha del edificio Goya. Se trata de una cuantía similar a las de los otros pactos anteriores logrados con la coalición morada -las enmiendas para los Presupuestos de 2021 estaban valoradas en unos 3 millones de euros-, ya que las negociaciones con el resto de la oposición no eran viables.

Tres pilares

Respecto a EH Bildu, Urtaran explicó que “ha habido en Vitoria un cambio de actitud, aunque insuficiente”, y en relación al PP lamentó que “sigue en su actitud de 2015”. “Creo que es bueno que abandonen esa situación de soledad política y que arrimen el hombro para poder seguir acordando en Gasteiz en cualquier materia”, trasladó.

Para Elkarrekin el acuerdo se centra en tres pilares: lucha contra las violencias machistas, no dejar a nadie atrás en el proceso de recuperación e impulsar una transición energética justa. En sus enmiendas ha hecho además énfasis en la vivienda. “Nos comprometemos a seguir trabajando para que estos proyectos repercutan en beneficio de nuestro municipio”, dijeron.