Síguenos en redes sociales:

El PNV avisa de que el Ingreso Mínimo llegará a la mesa de Sánchez

Aitor Esteban vuelve a señalar a Escrivá para que lo solucione y confía en que se encarrile próximamente

El PNV avisa de que el Ingreso Mínimo llegará a la mesa de SánchezJ. M. Martínez

El PNV mantiene la presión para que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, replantee su oferta sobre el Ingreso Mínimo Vital sin escatimar funciones y sin convertir la transferencia en una mera encomienda de gestión que deje los pagos en manos de la Seguridad Social y no en Lanbide. El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, volvió a señalar ayer lunes a Escrivá como el artífice del bloqueo (frente al compromiso del ministro Iceta con el traspaso íntegro), y avisó de que, si no se soluciona con rapidez, este asunto va a llegar "a la mesa" del presidente español, Pedro Sánchez. En cualquier caso, Esteban quiso dejar la puerta abierta a que se solucione y recordó que siempre hay que apretar con los traspasos y confía en un acuerdo.

Esteban lamentó en ETB-1 que al Gobierno español "le está costando" formalizar el traspaso del IMV, y atribuyó las diferencias, como ya informó este periódico, a "un problema de Escrivá". Esteban confesó que "hay que andar empujando" para que se realice el traspaso, aclaró que "están en ello" y confió en que se van a dar pasos. "Si no se soluciona rápido, va a llegar a la mesa de Sánchez", dijo.

"Escrivá no entiende que nosotros tenemos otro sistema económico, tenemos el Concierto Económico, y competencias plenas para gestionarlo. En esos términos lo pactó conmigo. Ahora no quiere cumplirlo, por su mentalidad y por los funcionarios que dicen que es imposible que lo hagamos nosotros. Pero la palabra está dada, hay un pacto y está en la ley, y si no lo hace él, Sánchez tendrá que afrontarlo", insistió el portavoz del PNV.