El Centro Memorial, una "buena noticia"
Las dos consejeras dicen que seguirán colaborando con el centro que se inaugura el día 1 porque comparten objetivos
En la víspera de la convocatoria de ayer miércoles en el instituto Gogora saltó la noticia: el primer día de junio, el próximo martes, se inaugurará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Gasteiz, tras múltiples retrasos. Preguntadas al respecto, las consejeras de los gobiernos de la CAV y Nafarroa, Beatriz Artolazabal y Ana Ollo, respectivamente, coincidieron en que mantendrán sus actuales “líneas de colaboración” con esta entidad, no en vano los dos ejecutivos son patronos del centro.
“Es una buena noticia de cara al reconocimiento de las víctimas que han sufrido la sinrazón de la violencia terrorista de cualquier signo”, dijo Artolazabal respecto a la puesta en marcha del memorial. Llamó por ello a seguir trabajando para “resarcir a las víctimas” y para que “la sociedad vasca se conciencie del horror de esa violencia”.
Ollo, por su parte, subrayó que “compartimos los objetivos con esa fundación, son los mismos”, y citó “avanzar en la deslegitimación de la violencia, terrorista en este caso”. Apeló a su vez al “derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, ya que además de su reparación particular necesitan otra de carácter social, y trabajos como el del Centro Memorial de la capital alavesa “contribuyen a ello”.
Las dos consejeras estarán presentes en la inauguración del martes, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente Pedro Sánchez y ocho ministros de su Gobierno, entre una amplísima representación institucional y de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Temas
Más en Política
-
Europa aprieta a España para que asuma un cambio electoral que perjudicaría al PNV
-
PSOE y PP siguen atizándose a cuenta de los mensajes de Sánchez
-
Sumar pide que las delegaciones del Gobierno no autoricen los festivales musicales organizados por un fondo israelí
-
Sánchez avanza que planteará ante la ONU que la CIJ se pronuncie sobre el bloqueo israelí a Gaza