La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes "valentía" y "generosidad" a ERC para que levante su veto al PSC y negocien a tres bandas la formación de un Govern de izquierdas, al tiempo que ha cerrado la puerta a participar o apoyar un ejecutivo en el que se incluya a JxCat.

En rueda de prensa tras las elecciones catalanas de ayer, en las que mantuvieron los ocho escaños pero cayeron a la sexta plaza en el Parlament, Albiach ha aseverado que pedirán a Esquerra que se siente en una mesa de negociación junto al PSC, a pesar de que los republicanos han descartado ya cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas.

"Somos tozudas porque consideramos que es la alternativa real para darle una salida a la crisis por el lado social y a través del diálogo", ha señalado.

Albiach replica que los comuns no pactarán con Junts

Albiach ha insistido en que existen "muchas fórmulas" de Govern, que no ha querido detallar, y ha instado a ERC a "estar a la altura" de la ciudadanía en lugar de apostar por un ejecutivo "débil" que se vea condenado a "hacer malabares toda la legislatura con una aritmética perversa".

También ha apelado a la "valentía" de los socialistas para que "avancen" en la resolución del conflicto catalán con la aprobación de los indultos para los líderes independentistas encarcelados, entre otros, y poder así tejer una "alianza" entre fuerzas progresistas en la Generalitat.

Rechaza un Govern con JxCat

Asimismo, ha rechazado de plano participar o dar apoyo en un Govern con JxCat porque, ha dicho, son "incompatibles, en términos ideológicos" con los comunes, incluso si da un paso al lado el número dos, Joan Canadell, con quien han sido profundamente críticos durante la campaña.

"No es una cuestión de una persona concreta, sino de la deriva de este espacio político", ha enfatizado para criticar que el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, "insista en una fórmula que sabe que no prosperará".

Por otro lado, ha solicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, que antes de presentarse a la investidura busque "los apoyos necesarios y hable con otras fuerzas progresistas" para evitar intentos "fallidos".

Y aunque ha abogado por trabajar con "discreción" sin hacer "política de titulares", ha avanzado que aún no ha conversado con Illa sobre posibles pactos y que comenzará la ronda de contactos por la tarde.