Los 10 parlamentarios electos del PSE-EE y los 31 del PNV acudirán el jueves y viernes, respectivamente, al Parlamento Vasco para entregar sus credenciales, trámite con el que comienzan a correr los plazos para que se constituya la Cámara de la XII legislatura, previsiblemente la primera semana de agosto.

Los primeros en hacerlo serán los 10 parlamentarios socialistas elegidos en las elecciones vascas del 12 de julio que entregarán sus credenciales y las declaraciones de bienes y actividad. Un día después lo harán los elegidos en la candidatura del PNV, según han confirmado fuentes jeltzales.

ASÍ FUNCIONAN LOS PLAZOS

La Cámara se constituirá en los 15 días posteriores a la acreditación de un tercio de los nuevos diputados (25 de 75), con lo que el viernes, al menos, ya lo habrán hecho 41, los de los dos grupos que han comenzado las negociaciones para reeditar un acuerdo de gobierno.

Entonces, la presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria fijará la fecha de constitución del Parlamento Vasco, lo que apunta a que podría producirse la primera semana de agosto, acorde con el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que la legislatura eche a andar cuanto antes.

En la sesión constitutiva, dirigida por la Mesa de Edad, se elige al presidente y al resto de miembros de su órgano de gobierno de la Cámara. El siguiente pleno tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Al término de la sesión, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari, que podría celebrarse a finales de agosto o a principios de septiembre, en el que saldrá reelegido Iñigo Urkullu, con el apoyo de PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian fórmulas para reeditar el pacto de gobierno de los últimos cuatro años.

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha considerado este martes que "lo ideal" sería que todos los trámites para que el Parlamento esté operativo se lleven a cabo en agosto para que principios de septiembre haya "un gobierno constituido y plenamente en funciones".

El resto de partidos están cerrando aún el día en el que los electos pasarán por la Cámara para acreditarse, salvo PP+Cs, cuyos representantes se acreditarán el lunes, según han explicado a Efe fuentes de esta coalición.