- Todos los partidos suelen tener en su seno lo que se viene a denominar como "verso libre". Por ceñirse al PSOE, más concretamente al PSE, siempre se había considerado como verso libre a Jesús Eguiguren, sobre todo en cuestiones relacionadas con la violencia y la normalización y pacificación.

Ahora, esa etiqueta de verso libre parece adjudicársela al exalcalde de Donostia y diputado socialista, Odón Elorza. Fue verso libre cuando se enfrentó al Ejecutiva socialista que mandó al banquillo a Pedro Sánchez -fue uno de los fieles que le acompañaron hasta el retorno al poder- y parece ser ahora verso libre al cuestionar los pactos con el PNV.

Ya el mismo domingo, Elorza publicaba en Twitter: "Resultados que no cumplen las expectativas, aunque a otros les fue mucho peor. ¿Se abrirá una reflexión en el PSE sobre la NO continuidad en el gobierno de coalición con PNV? La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas".

Ayer, con el reposo de las horas transcurridas desde que se cerraran las urnas, Elorza volvía a cuestionar los acuerdos con la formación jeltzale. En un mensaje publicado en Twitter señalaba: "¿Se conformará el PSE con mantener la coalición con PNV otros cuatro años, sin asfixiar nuestro proyecto, o tenemos que reflexionar sobre un cambio de estrategia para estar al servicio de la sociedad vasca y su estabilidad desde una OPOSICIÓN responsable y constructiva?".

Interpelado sobre las opiniones de Elorza, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, indicó que el PSE no entra en gobiernos "pensando en lo que le va a beneficiar como partido", sino en "beneficiar a la ciudadanía".

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva del PSE añadió que entendía que "otros partidos tengan esa tendencia, pensar en qué rentabilidad política le pueden sacar a estar en un gobierno", pero dejaba claro que el objetivo de su partido es "intentar mejorar la vida de la gente y fortalecer los servicios públicos en Euskadi".