Síguenos en redes sociales:

Lakua prepara planes Renove de ventanas, coches, electrodomésticos, industria y máquina herramienta

Urkullu no descarta complementar desde Euskadi los ERTEs para los salarios más bajos

Lakua prepara planes Renove de ventanas, coches, electrodomésticos, industria y máquina herramientaJose Mari Martínez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, en el seno de la Mesa socioeconómica Covid-19, una inversión de 20 millones en varios Programas Renove para electrodomésticos, ventanas, industria, máquina herramienta y vehículos. Asimismo, ha adelantado que podrían analizar la posibilidad de complementar los ERTEs, desde Euskadi, para los salarios más bajos.

Urkullu ha presidido por videoconferencia la cuarta reunión de la "Mesa Socio-Económica" de Euskadi que busca estudiar soluciones que hagan frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en la que participan diversos consejeros de su gobierno, las tres diputaciones forales, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales y las cámaras de comercio, entre otros agentes socioeconómicos. No están ni ELA ni LAB que han anunciado que no acudirán más a este foro al estimar que es "propagandístico" y carece de contenido.

En su intervención, Urkullu ha recordado que en la reunión del pasado 6 de mayo se plantearon diversas propuestas y solicitudes a las que el Gobierno ha tratado de "dar respuesta" y ha indicado que ese es precisamente el objetivo de esta reunión.

El lehendakari ha recordado que el "mínimo común denominador" es la defensa del empleo y sobre este principio "básico" ha mostrado su compromiso de hacer "lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido".

Urkullu ha destacado que, en estos momentos, se está "saliendo de la emergencia sanitaria" y dando respuesta a "la emergencia económica". En este sentido, ha asegurado que Euskadi es la comunidad que más programas de ayuda y más presupuesto ha dedicado a paliar la situación de las microempresas, autónomos y familias.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco ha puesto en marcha un Fondo Covid con 1.550 millones de euros y que por su parte, las diputaciones forales han procedido al aplazamiento y exención de tributos fiscales y han puesto en marcha programas complementarios como Bizkaia Aurrera; Programa de Recuperación económica y social de Gipuzkoa; y el "Plan A" de recuperación económica de Araba.

El lehendakari anuncia los planes Renove para incentivar el consumo

INCENTIVAR EL CONSUMO

Urkullu ha señalado que se va a seguir actuando ante las "prioridades del momento" y cree que ahora es "el momento de incentivar el consumo y la inversión para mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo".

Para ello, ha anunciado que van a adelantar la puesta en marcha de una serie de Programas Renove con una aportación de 20 millones de euros adicionales. "Estos Programas ayudan a las familias y a las empresas a incentivar el consumo y la inversión", ha agregado.

En concreto, además de un programa de bonos para la reactivación comercial, conjuntamente con las Diputaciones forales, se pondrán en marcha un Renove electrodomésticos con una inversión de 2,5 millones de euros y un Renove ventanas, con otros 2,5 millones.

También están previstos un Renove máquina herramienta y un Renove Industria para las pequeñas y medianas empresas con 5 millones de partida para cada uno.

Junto a estos planes, también se establece un programa Renove vehículos con una inversión de 5 millones adicionales a los 5 millones de la convocatoria en vigor. Urkullu ha indicado que, además de dinamizar la economía, el objetivo es avanzar en eficiencia energética y renovar el parque móvil para reducir la emisión de CO2.

ERTES

En la mesa socioeconómica también ha aludido a la situación de los ERTEs y ha recordado que, desde la primera reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el domingo 15 de marzo, planteó la aplicación del modelo alemán.

Urkullu ha destacado que ha reclamado también la extensión temporal de los ERTE por fuerza mayor y la conveniencia de facilitar una transición "ágil y flexible" a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas.

En este sentido, ha planteado un compromiso para, desde esta Mesa, instar al Gobierno Español a "ampliar temporal y sectorialmente esta medida" y ha apuntado que el Ejecutivo español dispondrá de ayudas europeas a través del Fondo Sure, dotado con 100.000 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que, desde Euskadi, se podría analizar el complemento de este Programa para los salarios más bajos aplicando el modelo alemán, "es decir, realizar un 'esfuerzo tripartito' entre todas las partes implicadas".

El tercer eje de su intervención se ha centrado en explicar que el Gobierno vasco esta diseñando el futuro económico "para recuperar y consolidar el empleo". "Nuestro empeño y obligación es trabajar para diseñar una Estrategia realista, sólida y compartida de cara a toda una legislatura", ha agregado.

En este sentido, ha adelantado que su intención es reunirse con los diputados generales para articular las líneas estratégicas de un nuevo Programa de Empleo y Reactivación económica y ello con un "objetivo básico" el de recuperar "todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%".

Urkullu ha reconocido que la situación "no es ni va a ser sencilla", ya que están anticipando la caída de la recaudación en torno al 20% y se están revisando las previsiones que el Departamento de Hacienda y Economía dará a conocer la próxima semana.

"Las dificultades van a ser grandes, pero nos hemos levantado en otras ocasiones. Ahora tenemos que reparar las heridas y seguir adelante. En este camino habrá agentes que se comprometerán y tirarán del carro. Otros se dedicarán a poner palos en las ruedas. La sociedad vasca es madura y sabia, sabrá reconocer los esfuerzos y los frenos. Situará a cada cual en su lugar", ha concluido.