bilbao - Iñigo Errejón ya se mueve para cerrar las candidaturas en las circunscripciones donde ha mostrado intención de presentarse el 10-N. Una de las más importantes es la de Barcelona -que reparte 32 escaños, el mayor número de asientos después de los 37 de Madrid-, en la que el entorno de Más País ya ha iniciado la búsqueda de los avales necesarios para estar en los colegios electorales el mes que viene. Mientras tanto, Errejón sigue sumando apoyos en otros territorios y ayer se dio a conocer de que la hasta ahora senadora autonómica de Adelante Andalucía y miembro de Podemos, Esperanza Gómez, será la número uno por Sevilla.

Respecto a Catalunya, Errejón ha optado por una marca propia bajo el nombre Más Barcelona, con un logo con una B verde que emula al que empleó Más Madrid en las pasadas municipales y autonómicas de mayo. 5.000 son los avales que necesita la plataforma en la circunscripción catalana, y para lograrlos ya ha iniciado una campaña en las redes sociales a la par que habilitado un inmueble en Barcelona como sede provisional.

En cuanto a los candidatos que pueden encabezar la lista barcelonesa, en el entorno de Errejón no ofrecen nombres por el momento, pero fuentes de Más País consultadas por Europa Press explican que han mantenido contactos en los últimos días con miembros del entorno de Podemos y exdirigentes de la formación morada.

En Barcelona, Más País tendrá enfrente a los comuns, en los que se integra también Podem Catalunya, tercera fuerza en las pasadas generales de abril. A diferencia de otras confluencias que se han pasado al lado de Errejón para estos comicios -Compromís en Valencia o Equo a nivel estatal-, los comunes se han mantenido fieles a Pablo Iglesias y han anunciado que mantendrán su acuerdo con Unidas Podemos.

Por tanto, la intención de Iñigo Errejón de presentarse en Barcelona no ha sentado nada bien en el seno de los comunes. El portavoz de la confluencia catalana en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, calificó de un “absurdo” y un “error” la candidatura de Más País, a quienes acusó de defender únicamente los intereses de Madrid. “Nos parece absurdo que se quiera presentar una candidatura en Catalunya o en Barcelona solo para conseguir votos para Madrid y sin tener proyecto propio para Catalunya”, afirmó Asens, que calificó el movimiento de Errejón de “paracaidismo político”.

En cualquier caso, el portavoz de En Comú Podem confía en que Más País no consiga convencer a ningún candidato para que se presente y no pueda cerrar su lista por Barcelona. En caso de lograrlo, Asens cree que esto no evidenciará ninguna división o ninguna corriente crítica en los comunes -donde a su juicio existe unidad-, sino una decisión “individual” de algunas personas.

Barcelona es a priori un territorio complicado para los de Íñigo Errejón, donde en principio no cuentan con apenas implantación ni militancia. Esto se debe a que sus principales competidores en la izquierda, Barcelona en Comú y En Comú Podem, están muy afianzados en el territorio, con Ada Colau al frente de la Alcaldía de Barcelona. Además, en las elecciones generales los comunes han obtenido habitualmente buenos resultados, moviéndose entre la primera y la tercera plaza.

fichaje en sevilla Por otra parte, Más País ha sorprendido con su elección para encabezar la lista por Sevilla. Se trata de Esperanza Gómez, senadora autonómica de Adelante Andalucía, marca de Podemos en la región, aunque esto no se debe a un acuerdo entre Errejón y Teresa Rodríguez.