Síguenos en redes sociales:

Junqueras no descarta unas elecciones tras la sentencia

Cree que no se puede desechar “nunca” la opción de adelantar los comicios

Junqueras no descarta unas elecciones tras la sentencia

bilbao - En ERC no descartan una convocatoria de elecciones catalanas una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés. Así lo dijo ayer su líder Oriol Junqueras en una entrevista a Catalunya Ràdio respondida por carta desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva. De esta forma, Junqueras expresó que, aunque las decisiones hay que acordarlas entre muchas partes, “convocar elecciones es una opción que no se debe descartar nunca”.

Asimismo, el presidente de ERC defendió que su partido continúa siendo independentista y criticó que haya quien reparte carnés de buenos y malos, en referencia a los encontronazos con JxCat y las entidades soberanistas. De cualquier manera, Junqueras llama a asistir a la manifestación de la Diada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a pesar de que algunos dirigentes de Esquerra han anunciado que no acudirán por los desacuerdos con la asociación. “La Diada tiene que ser un día de fiesta y reivindicación que sume y no reste, lo sabe todo el mundo. Íbamos a manifestaciones el 11 de septiembre cuando éramos 5.000 personas”, argumentó.

Por otra parte, Oriol Junqueras criticó que ERC “se convierta en el objetivo a abatir por parte de todo el mundo” y aseguró que su partido debe entenderse con todo el mundo, porque “eso es hacer política”. Así, deja clara su disposición al diálogo y cree que no necesitan “sobreactuar ni gritar” para mostrar que son independentistas. “No he escuchado nunca a nadie de ERC que haya renunciado a alcanzar la soberanía. Si alguien dice o insinúa esto habrá que preguntarle qué intereses personales tiene”, responde al ser preguntado por si Esquerra ha optado por regresar al autonomismo.

El líder de ERC insiste en que la defensa del independentismo pasa por el diálogo y la democracia: “Tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas como nosotros y a los que aún dudan”. Cree además que la ciudadanía respalda la senda de su partido a nivel estatal. “ERC ganó las elecciones. Creo que esto avala que la estrategia de ERC es correcta y que tenemos que hacer eso que decíamos: no obstaculizar y así evitar un gobierno de derecha y extrema derecha”, argumenta.

torra visita a los presos Por otro lado, el president Quim Torra visitó ayer durante cinco horas a los presos independentistas en Lledoners, entre ellos al líder de ERC. Torra no hizo declaraciones ni a la entrada ni a la salida de la cárcel y, según su agenda, se reunió con Jordi Cuixart (Ómnium), Jordi Sànchez (ANC), y los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.