Síguenos en redes sociales:

Suárez Illana se enreda con el aborto: “Los neandertales también lo usaban”

Pablo Casado aleja la hipótesis de un Gobierno en coalición con Ciudadanos, a quienes ve más cerca del PSOE

Suárez Illana se enreda con el aborto: “Los neandertales también lo usaban”Foto: Efe

BILBAO - El número dos del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, se enredó ayer con el tema del aborto y tuvo que pedir disculpas tras afirmar falsamente que en Estados Unidos se permite abortar una vez nacido el bebé. “Los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza y en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso”, dijo textualmente el hijo del primer presidente de la democracia, que añadió que “un embrión es una vida incuestionable” y que el debate es “que digan que se puede matar antes o después”.

El candidato popular justificó sus palabras en una entrevista concedida a Onda Cero argumentando que “lo que favorezca la muerte es absolutamente excepcional porque lo que se lleva en el alma es la subsistencia”.

Evidentemente, sus declaraciones respecto al aborto en Nueva York resultaron ser falsas. Según la legislación de dicho Estado, se puede practicar libremente dentro de las primeras 24 semanas de gestación. Además, un especialista médico autorizado puede practicar un aborto después de las 24 semanas, en dos supuestos: inviabilidad del feto o riesgo para la vida o la salud de la madre.

Por todo ello, Suárez Illana tuvo que salir a pedir disculpas horas más tarde. “Después de haber hecho la comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York -ley de salud reproductiva de Nueva York- he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma”, explicó.

El candidato popular dijo incluso que había consultado con un despacho de abogados de la ciudad estadounidense. “Lo siento mucho, pido disculpas y se acabó la polémica”, recalcó Suárez Illana, quien dijo que “cuando se forma un lío como el que se ha formado, una persona responsable debe asegurarse de que, efectivamente, tiene o no tiene razón”. De cualquier forma, se reafirmó “de manera contundente” en su defensa de la “vida” y en contra del aborto. “Soy defensor de la vida y dentro del PP creo que podemos hacer esa defensa de la vida”, concluyó.

casado enfría el pacto con c’s Enredos aparte, en las filas populares aprovecharon el día de ayer para desmarcarse de la hipótesis de un Gobierno de coalición con Ciudadanos, tras el cruce de declaraciones de los últimos días entre Albert Rivera y Pablo Casado. El propio Casado afirma ahora que no abordarán este supuesto hasta después de las elecciones generales, cuando se vea la distribución de fuerzas en el Congreso.

En ese sentido, Casado asegura que tiene una buena relación con Albert Rivera y “máximo respeto” por el partido naranja. Sin embargo, no duda de que si los números lo permiten, el líder de Ciudadanos pactará con Pedro Sánchez tras las elecciones generales.

En este punto, recordó el pacto en 2016 de Rivera con el entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que se tradujo en una investidura fallida. “Yo nunca he pactado con él ni le he pedido a Iglesias que apoye a Pedro Sánchez”, añadió Casado. “Si suman pactarán, que no le quepa duda a nadie”, finalizó.