Rajoy lamenta "muchísimo" las imágenes del 1-O y culpa a los convocantes
"Si se hubiese actuado cumpliendo la ley no hubiésemos visto esas imágenes ni otras imágenes parecidas", afirma
MADRID. "Yo lo lamento muchísimo todas estas imágenes, no me gustan ni estas ni otras", ha reconocido Rajoy en el juicio del "procés" tras visualizar un vídeo en el que se ven cargas policiales y ciudadanos heridos el 1 de octubre de 2017.
Aunque aludiendo al Govern de la Generalitat ha querido dejar claro que "la responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar que se produzcan acontecimientos como los que se han visto aquí.
Y ha aseverado: "Si se hubiese actuado cumpliendo la ley no hubiésemos visto esas imágenes ni otras imágenes parecidas".
Como había manifestado previamente su número dos en el Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, el expresidente ha subrayado también que él no tomó ninguna decisión sobre el operativo policial del 1-O.
Pero ha añadido que si no se hubiera llamado a la gente a votar a un referéndum ilegal no se habrían producido lesiones a algunos ciudadanos y algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuales "prestaron una función muy importante en defensa de los intereses de todos".
El expresidente del Gobierno ha recalcado en varias ocasiones que él nunca en su vida ha decidido sobre un operativo policial, ni siquiera cuando era ministro del Interior, por lo que tampoco decidió sobre la "operación Copérnico" ni sobre el 1-O.
Más en Política
-
Sumar habla de falta de avances con el PSOE y avisa de "la gravedad de la situación"
-
El PSOE ve al PP convertido en un grupo de "hooligans" con el ascenso de Tellado y Muñoz
-
Trabajo sigue negociando con Junts para evitar la enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral
-
Así es el día a día de Santos Cerdán en prisión: celda de 10 metros, 100 euros a la semana para el economato...