bilbao - La unidad didáctica sobre la violencia en Euskadi entre 1960 y 2018 cuenta con el respaldo de los principales agentes académicos y universitarios vascos. Este respaldo contrasta con las críticas de algunas asociaciones de víctimas y del PP -y las dudas y reservas del PSE- al proyecto Herenegun que pretende llevar el Gobierno vasco a las aulas de las escuelas dentro de la asignatura de Historia que afirmaban que suponía un blanqueo de la violencia de ETA y una legitimación del terrorismo de la banda. Finalmente lo llevará a principios del próximo curso escolar y no en abril como anunció en un principio, ya que necesitará más tiempo para incorporar las aportaciones que se han realizado al proyecto desde diferentes colectivos y partidos.

Herenegun es un proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato en el que se explica la historia reciente de la violencia en Euskadi, incluida y sobre todo la de ETA, y está formado por textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

Mientras la secretaría de Memoria y Convivencia dirigida por Jonan Fernández trabaja en lograr “el mayor número de consensos posible” con aquellos que han presentado más reparos e incluso pedido que se enmiende el proyecto, la comunidad educativa lo ha visto meridianamente claro y, aunque los principales agentes han realizado sus aportaciones, han valorado positivamente el material educativo presentado por el Gobierno vasco el pasado octubre.

El Consejo Escolar de Euskadi la universidad pública vasca UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Kristau Eskola coinciden en que el material educativo preparado es válido o adecuado desde el punto de vista de los principios que rigen la educación en derechos humanos, de los contenidos históricos y del tratamiento pedagógico. Este consenso de los agentes que directamente trabajan con los y las alumnas, a los que va dirigida la unidad didáctica reafirma al Gobierno vasco en su intención de sefuir adelante con el proyecto, ya que procede directamente del destinatario final del mismo. Supone un cordón de seguridad ante posibles tentaciones de contaminar políticamente el programa por parte de las asociaciones de víctimas y los partidos políticos contrarios al proyecto.

En las aportaciones realizadas al proyecto el Consejo Escolar de Euskadi valora, según fuentes del Ejecutivo vasco, positivamente la iniciativa Herenegun y la considera una oportunidad para que el alumnado conozca la historia reciente de Euskadi. Considera que fomenta la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico que permite a los alumnos sacar conclusiones éticas, en lugar de buscar un relato común. Además destaca que el material es abierto y flexible y colabora en la deslegitimación de todo tipo de violencia.

Coincide en lo sustancial con la valoración de la UPV/EHU que aboga claramente por poner en marcha este proyecto piloto en las escuelas y considera que se apoya en los estándares de derechos humanos a la hora de afrontar la violencia política, respetando los principios rectores de la educación en derechos humanos. Por su parte, la Universidad de Deusto sostiene que de la unidad didáctica no se desprende que haya un enfoque general de equidistancia que trate de diluir la responsabilidad de ETA o legitimar o justificar la violencia. También Mondragon Unibertsitatea considera adecuado este material para trabajar en la comunidad educativa cuestiones como la memoria, la convivencia y la justicia, así como para promover una conciencia crítica sobre la violencia. Al igual que los otros agentes, destaca que se complementa con el programa Adi Adian.

víctimas Kristau Eskola considera que es un material muy válido desde el punto de vista histórico en la medida que cubre un vacío existente. Y en lo ético, considera que pone en valor el respeto a la dignidad del ser humano y la convivencia en paz. Este colectivo echa en falta más referencias a la sociedad civil en los vídeos ya que considera que el papel de las personas es clave para entender que las personas anónimas se pueden dejar llevar por un contexto, justificando lo injustificable, así como el papel de rearme ético impulsado por algunas plataformas civiles.

El Gobierno vasco presentará hoy en rueda de prensa el marco de actuación y criterios para gestionar el proceso de alegaciones que recibió el material educativo Herenegun. Mañana informará de sus intenciones al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, integrado por representantes de las instituciones y por las asociaciones de víctimas AVT, Covite, Aserfavite, Zaitu, APAVT, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones pacifistas.

Colectivos como la AVT, Covite, la Fundación Fernando Buesa y a Fundación de Víctimas del Terrorismo, presentaron sus alegaciones al proyecto inicial sobre el que expresaron sus críticas al considerar que no deslegitima el terrorismo. Sin embargo, una treintena de víctimas de ETA, los GAL y de abusos policiales suscribieron con nombre y apellido un manifiesto mostrando su apoyo a Herenegun al compartir su objetivo de trasladar a los jóvenes de forma “crítica” la historia de la violencia y del terrorismo. Entre otros, en este grupo están víctimas de ETA, como Sandra Casado, hija de Isaías Carrasco, exconcejal socialista en Arrasate asesinado por ETA; Naiara Zamarreño, hija del edil del PP de Errenteria Manuel Zamarreño, también asesinado por la banda, y Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL.