Zarautz - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, reiteró su apuesta por “profundizar en el autogobierno” para adaptarlo a “nuevos tiempos y nuevas necesidades” y avisó de que los socialistas no aceptarán que “se aproveche este viaje para dividir en dos a la ciudadanía e imponer categorías de vascos”. Mendia se pronunció de este modo durante su intervención en el acto de entrega al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren del Premio Mario Onandia, que otorga la Fundación que lleva el nombre del dirigente de Euskadiko Ezkerra fallecido en 2003. El acto en Zarautz contó con la presencia del excomisario europeo Joaquín Almunia.

Durante su intervención, la líder del PSE agradeció a Eguiguren su “impagable dedicación” por Euskadi y destacó que el exdirigente socialista “representa como pocos la capacidad de resistir sin dejar escapar media oportunidad para ampliar nuestros derechos haciendo uso de cada herramienta que el autogobierno dejaba en nuestras manos”. “Que ha dejado un rastro que se traduce en sanidad y educación públicas, en protección social, en la extensión del euskera, en el Concierto Económico y en la paz”, remarcó. En esta línea, Mendia dijo que, cuando se habla de autogobierno, los socialistas “hablan de las cosas reales, palpables, las que nos constituyen como país y que nos han permitido avanzar estos años”.

presionar al pnv Por su parte, Eguiguren señaló que su partido, que “ahora está fuerte”, debe elevar la presión sobre el PNV para que abandone la senda iniciada con el nuevo estatus político de Euskadi, que cree que es “peor que el plan Ibarretxe” y que puede acabar “como en Catalunya”. La viuda de Onaindia, Esozi Leturiondo, entregó el galardón a Eguiguren por su “búsqueda constante de la libertad” y su “trabajo incesante contra la violencia y el sectarismo que tanto nos hizo sufrir”. “Y sobre todo y fundamentalmente, por ser una buena persona”, agregó Leturiondo.

En su discurso, Eguiguren destacó que el nuevo estatus que pretende el lehendakari Iñigo Urkullu es “peor que el plan Ibarretxe” porque divide a las personas entre ciudadanos y nacionales y advirtió de que no se debe menospreciar la voluntad del PNV porque “con Ibarretxe también se pensó que era una broma y mira adónde llegó”. - Efe