BARCELONA. Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.
Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.
REACCIÓN INMEDIATA DE PUIGDEMONT
Ante estos hechos, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha criticado el dispositivo puesto en marcha este lunes para trasladar del Museu de Lleida a Aragón los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena.
"Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad", ha publicado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.
"Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP", ha zanjado Puigdemont después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan iniciado un dispositivo mientras técnicos del Gobierno de Aragón embalan el arte en litigio.
LAS 44 OBRAS HAN EMPEZADO A SALIR DEL MUSEO
Con todo, Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida han empezado a salir del museo a las 12.15 horas para ubicarse en los vehículos que las llevarán de camino a la localidad oscense por mandato judicial, según ha constatado Europa Press.
Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.
Técnicos del Gobierno de Aragón han entrado a las 4.00 horas de este lunes en el Museu de Lleida para iniciar la operación de embalaje de los 44 bienes en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
Una furgón de la policía autonómica impide gran parte de la visibilidad del camino que deben cruzar las obras de arte desde su salida del museo a la camioneta y el camión que las llevará y custodiará de camino a Huesca, donde han empezado a llegar vecinos y cargos públicos para recibir las piezas en litigio.
El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia el pasado jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas de este lunes y coger las obras.
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, manifestó posteriormente la voluntad del equipamiento de no oponerse al mandato, pese a estar en contra del traslado, recurrido judicialmente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida.
El juzgado ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.
Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio la orden, hace dos semanas, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena e indicó a la Generalitat a no recurrir la decisión judicial.
La Generalitat ya autorizó en julio de 2016 el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.