Bilbao - La operación Lezo sigue salpicando a altos cargos del PP, empresarios y familiares del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitó ayer que sesenta personas sean investigadas por su ligazón a la presunto caso de corrupción en el Canal de Isabel II. Entre ellas está el exministro y hombre fuerte del PP de Valencia, Eduardo Zaplana; el dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el ex viceconsejero de Presidencia madrileño, Alberto López Viejo.

Son tres de los nombres que figuran entre las decenas de personas sobre las que Velasco ha pedido datos, algunos de los cuales han sido citados como investigados y otros no. Zaplana, quien aparece en el sumario en conversaciones intervenidas con Ignacio González, entraría en el segundo grupo si bien el juez espera conocer más datos sobre los tratos que podría haber mantenido con González. En el auto dictado el pasado viernes por el juez se recoge que González propuso al exministro “montar una estructura financiera” opaca en el extranjero para “canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo”. Zaplana, que dirigió la Generalitat valenciana de 1995 a 2002 y después ministro de Trabajo con Aznar, negó tener “sociedad ni relación mercantil” con González y haber “participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno”.

Las pesquisas judiciales sobre Villar Mir, por su parte, se centran en el posible pago de una comisión de 1,4 millones de euros a González a cambio de la adjudicación a OHL de un fallido proyecto ferroviario en Madrid. El caso también salpica a Javier López Madrid -yerno del empresario- que ha estado implicado en otras irregularidades como las tarjetas black de Caja Madrid. - Efe