MADRID - El líder del PP, Mariano Rajoy, fiel a su parsimonia habitual, no hará pública la composición del nuevo Gobierno español hasta el próximo jueves pese a que el rey Felipe VI regresa a España hoy mismo tras participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias. Tras nueve meses sin Ejecutivo, Rajoy ha decidido retrasar unos días más el dar a conocer el nuevo Gobierno, lo que sin duda algunas alimentará la rumorología sobre quienes serán los titulares de las carteras de su nuevo Ejecutivo.
El ayer nombrado nuevo presidente dará la lista el próximo jueves, por lo que los nuevos ministros estarían en disposición de jurar su cargo al día siguiente. Esta decisión ya le ha sido comunicada al monarca español. El calendario lo hizo público el propio Mariano Rajoy al salir del hemiciclo, una vez que había logrado la confianza del Congreso para ser investido presidente. “El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde. Y jurarán el viernes. He hablado con su Majestad el Rey”, respondió Rajoy al ser preguntado por esta cuestión.
De esta manera, el jefe del Ejecutivo español se toma algunos días más de los previstos para pensar con calma, en su línea tradicional, la composición de su nuevo gabinete. Habrá que ver cuántos ministros repiten y cuántas caras nuevas incorpora, en un momento en que, según fuentes del PP, se abre una nueva etapa en la que se necesita “más cintura política” y un Ejecutivo con un perfil “conciliador” para poder llegar a acuerdos. De hecho los populares cuentan con una mayoría menor que la de 2011, en la época en la que aplicaban en rodillo en el Congreso. - DEIA