Bilbao - El PSE cierra filas con Pedro Sánchez. Los 14 representantes de los socialistas vascos en el Comité Federal del PSOE comparten de partida la propuesta del secretario general de convocar primarias en octubre y un congreso federal en diciembre. Fuentes del PSE citadas por Efe sostienen que todos sus representantes, incluido Patxi López, están en la misma línea, como ha asegurado de forma pública su secretaria general, Idoia Mendia, y el número dos, Miguel Ángel Morales; eso sí, dichas fuentes no dan por sentado que vayan a votar “en bloque” en el Comité Federal del sábado.
En esta línea, el miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos José Antonio Pastor opinó que los delegados del PSE que acudan al cónclave de pasado mañana respaldarán a Sánchez porque, “como organización”, no han tenido “muchas fisuras” respecto a su postura de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy. En una entrevista a Radio Popular, Pastor expresó su tristeza por la pérdida de “lealtad” demostrada por algunos dirigentes del PSOE, que “da una imagen horrorosa” y dificulta “pedir la confianza de los ciudadanos”.
Las fuentes del PSE citadas por Efe agregaron que es necesario abordar la situación interna de “no retorno” para dotar al partido de un liderazgo claro con un único mensaje para la sociedad española. Consideraron además que la actual crisis interna no es “nada buena”. - DEIA