Síguenos en redes sociales:

El PSOE pide que se anule el nombramiento en Panamá al exjefe de escoltas de Aznar

El PSOE pide que se anule el nombramiento en Panamá al exjefe de escoltas de AznarFoto: Efe

MADRID. El grupo socialista ha pedido al Gobierno que "declare, previa revisión de oficio, la nulidad del nombramiento" de agregado de Interior en la embajada de España en Panamá al exjefe de los escoltas de Aznar, Francisco Gabriel Maroto.

Los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley y una batería de preguntas en las que su portavoz de Interior, Antonio Trevín, reclama "explicaciones" al Gobierno sobre la elección para este puesto de "una persona cuya única experiencia policial es la de exjefe de escolta de Aznar".

Añade que su plaza "se adjudicó antes de que se creara el puesto de la Agregaduría de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en Panamá".

En ese sentido, Trevín pregunta "cómo es posible que el Gobierno convoque y adjudique en 2014 una plaza que no existe hasta 2015, cuántos miembros del Cuerpo Nacional de Policía se presentaron y qué méritos fueron los determinantes para la elección de Maroto frente al resto".

Además, los socialistas quieren conocer "en cuántos procedimientos que están en trámite en España y para los que se solicita cooperación a Panamá está interviniendo Maroto".

El diario El País informó ayer de que el Gobierno creó una plaza de funcionario en Panamá para el inspector jefe de policía Francisco Gabriel Maroto Almarcha, que fue responsable de su servicio de escolta.

Aznar, en un texto que hizo público en su página web, aseguraba que le "cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresar el hastío" que le produce "este nuevo ataque intencionado" hacia su imagen pública.

"Hoy, además, toca Panamá. Parece que aquellos que no superan que el nombre de José María Aznar no aparezca en lista alguna pretenden aprovechar cualquier cosa para manipular datos personales confidenciales, verter injurias y, lo último, hoy mismo, relacionarlo con la creación de una plaza de funcionario en Panamá para quien fuera jefe de mi escolta. Es más que preocupante ver hasta dónde se está llegando", señalaba.