bilbao - La Comisión Ejecutiva del PSE expresó ayer su convicción de que la reforma constitucional que propone el PSOE es “la salida” para la situación de Catalunya y mostró su apoyo a Pedro Sánchez para un llegar a acuerdo para un gobierno alternativo al PP. Además, emplazó a los partidos a actuar con responsabilidad en Euskadi tras ver lo sucedido en Catalunya y con la experiencia del proyecto de Nuevo Estatus para Euskadi, también conocido como Plan Ibarretxe.
A su juicio, “lo que está sucediendo en Catalunya” debe servir para que los partidos políticos actúen con responsabilidad en Euskadi, donde ya existe “la experiencia de un Plan Ibarretxe que solo contribuyó a separar a la sociedad y a aparcar la preocupación por los verdaderos problemas de los vascos, que debe guiar la acción diaria”. Precisamente, hoy los diferentes grupos parlamentarios plantearán sus propuestas sobre autogobierno en el Parlamento Vasco.
Tras reunirse ayer por la tarde, la Ejecutiva del PSE mostró su confianza en que “el diálogo constituye el único camino para retomar en Catalunya un entendimiento que permita superar los desencuentros”. En un comunicado emitido ayer, el PSE se reafirma en la convicción de que es el único partido que, con su propuesta de reforma constitucional, plantea una salida”.
El PSE respalda a Pedro Sánchez, “cuando asegura que el PP no es la solución ni a los problemas que tiene planteados Catalunya ni el conjunto de España, como ya ha demostrado Mariano Rajoy en los últimos cuatro años con su incapacidad para aportar soluciones, un inmovilismo que solo ha contribuido a agrandar el problema”. - E. P.