Toledo - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se vio forzado ayer a aclarar que con su propuesta sobre la violencia de género no pretende “bajar el listón”, sino “equiparar por arriba”, de manera que el agravante que existe actualmente al penar la violencia de género se aplique también a otros tipos de violencia doméstica. “No estamos bajando el listón. Al revés, lo estamos subiendo, queremos ir más allá, es justo lo contrario”, insistió Rivera. Añadió que el partido aclarará esta cuestión con un texto explicativo.
En su programa electoral, Ciudadanos declara su intención de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en 2004, porque considera que existe “asimetría” en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros. Rivera admitió luego en conversación informal con los periodistas que, tal y como está redactada en el programa electoral, la propuesta puede dar lugar a confusión. Según señaló, defender esa “equiparación por abajo” no significa “negar la violencia de género”.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, Antonio Hernando, pidió a Rivera que sea “sensible” y borre de su programa electoral la eliminación de la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género que se introdujo en la Ley integral de 2004 al considerarlo una medida “machista”. Desde el Partido Popular, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, calificó de “disparate” la propuesta de eliminar las penas específicas por violencia de género. - Efe