IRUÑEA - El Gobierno de Nafarroa acordó ayer interponer una denuncia criminal contra Jaime Arturo del Burgo Azpíroz, hijo del expresidente Jaime Ignacio del Burgo, por presuntas amenazas e injurias contra la presidenta Uxue Barkos. El motivo es un correo electrónico remitido a la cuenta de la presidenta foral después de que el Ejecutivo haya decidido regular el uso del coche oficial y de los escoltas que hasta ahora mantenían los expresidentes, y que desde hace unas semanas se limita a Miguel Sanz y a Yolanda Barcina. “Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”, recoge el mensaje enviado el pasado 11 de octubre. Jaime Del Burgo está casado con Telma Ortiz, hermana de la reina Leticia Ortiz, lo que le une en un parentesco familiar con el actual rey de España, Felipe VI.
Ante estos hechos, el Gobierno navarro acordó “autorizar a la Asesoría Jurídica el inicio de las acciones penales y/o civiles que procedieran en representación y defensa de la presidenta”. De acuerdo con el informe emitido por dicha Asesoría Jurídica, la primera de las expresiones utilizada por Del Burgo puede ser constitutiva de un delito de amenazas, tipificado en los artículos 169 y siguientes del Código Penal, ya que está anunciando un mal futuro, con el propósito de intimidar y de conseguir que no se modifiquen las anteriores medidas de protección de las que disponía su padre. Por su parte, la última expresión “cobarde”, puede constituir un delito de injuria. Por lo que el Ejecutivo foral ve motivos justificados para interponer una querella criminal contra Del Burgo Azpíroz.
uso de coche oficial La amenaza llega después de que el pasado 14 de octubre el Gobierno foral acordara limitar el uso del vehículo oficial y de escolta a los expresidentes. Una decisión que fue previamente comunicada a los afectados días antes. Hasta entonces, todos los expresidentes del Gobierno navarro -salvo Gabriel Urralburu y Javier Otano- tenían derecho a contar con uso particular de un coche oficial así como de conductor y de escolta. Sin embargo, tras recibir un informe de la Policía Foral que certifica la disminución de la situación de violencia en la Comunidad Foral y el grado de amenaza al que están expuestas las personas que han ocupado la presidencia foral en anteriores legislaturas, el Ejecutivo autonómico optó por racionalizar la disposición de vehículo oficial.
De esta forma, se mantiene coche y escolta solo a Miguel Sanz y Yolanda Barcina, los dos últimos expresidentes aunque, en el caso de la recién dimitida presidenta de UPN, se limita el uso a la Comunidad Foral, y no al conjunto del Estado español, como había estado contemplado hasta entonces. Por su parte, se retira la disposición de vehículo oficial y escolta permanente a Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio Del Burgo, que en cualquier caso mantienen un sistema de seguridad y contravigilancia como el que se ha asignado a los exconsejeros del Gobierno saliente. También podrán hacer uso del coche oficial cuando vayan a participar en actos institucionales que estén vinculados a su antigua responsabilidad.
Jaime Ignacio del Burgo fue presidente de la Diputación foral entre 1979 y 1980, y nuevamente por unos meses en 1984. Después ha desarrollado una larga trayectoria política en Madrid vinculada a UPN y al PP, aunque no ha desempeñado cargo público en la Comunidad Foral los últimos 31 años. - DEIA