Bildu viste de fiesta la investidura de Amets Jauregizar en Bakio
Los dos votos de Bakio Bai relegan de la Alcaldía al PNV, que fue la lista más votada el 24-M
Bakio - Todo según lo previsto. Ayer en Bakio los dos recién estrenados concejales de Bakio Bai dieron su voto a la candidatura de EH Bildu. Ya el pasado miércoles la plataforma independiente dio a conocer su intención de apoyar a la coalición abertzale en el pleno de investidura. Fruto de este respaldo, Amets Jauregizar, cabeza de lista de Bildu en la localidad, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Bakio. Así pues, esta suma de votos ha arrebatado la Alcaldía bakiotarra a EAJ-PNV a pesar de que la lista jeltzale encabezada por Aitor Apraiz -el hasta ahora regidor- fue la más votada en los comicios de mayo con 604 votos frente a los 527 de Bildu.
EH Bildu vistió de ambiente festivo esta investidura que la coalición vivió como “un momento histórico”. “Hemos cerrado un ciclo de 36 años y vamos a abrir otra etapa”, resaltó Jauregizar, una vez con la makila en su haber. Así, durante su intervención, aprovechó para mostrar su agradecimiento a Bakio Bai por su respaldo “y por facilitar ese cambio político, social y cultural que necesita Bakio”. En este contexto, Jauregizar, tras alzar la makila, animó a los presentes a que se pasaran el bastón “para escenificar el cambio y que el pueblo ha tomado el Ayuntamiento”. Así, la makila fue pasando por las manos de aquellos asistentes al pleno que quisieron sostenerla unos segundos. “Comenzamos una etapa dura, tenemos que trabajar mucho y necesitamos la ayuda de los ciudadanos para reactivar Bakio”, señaló.
Un abarrotado salón de plenos fue el escenario de un acto que estuvo cargado de emociones. Fueron muchos los bakiotarras que acudieron a la investidura para arropar, unos a los entrantes, otros a los salientes. Aitor Apraiz se mostraba notablemente emocionado e intervino para agradecer su labor a los concejales que le han acompañado estos años, a los trabajadores del Ayuntamiento “y a todos los vecinos que han tomado parte de las iniciativas y la vida del pueblo”. Asimismo, dio la bienvenida y deseó suerte a todos los que recalan nuevos en el Consistorio. Fueron muchos los abrazos y muestras de cariño que recibió Apraiz. El jeltzale cierra una legislatura difícil, caracterizada por la delicada situación económica de las arcas municipales, y que ha considerado breve como para que se materializaran los frutos de su gestión.
La proclamación de la nueva Alcaldía fue celebrada por la izquierda abertzale con cohetes, y txistu y tamboril sonaron a la salida del pleno para recibir al nuevo equipo de gobierno y a la alcaldesa que no pudo contener las lágrimas.
Y en Gatika, el PNV Otro de los puntos de atención en la comarca de Uribe-Butroi estuvo en Gatika, donde los votos de EH Bildu eran llave para decidir el salón plenario. Un breve pleno dio la Alcaldía a la jeltzale Leixuri Arrizabalaga, ya que tanto PNV, como Gatikako Talde Inpendientea, como la coalición abertzale, votaron cada uno a su propia candidatura. Durante su intervención Arrizabalaga aseguró sentirse “orgullosa y honrada” de ser la nueva alcaldesa de la localidad, y mostró su voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos y de crear alianzas.
Más en Política
-
El PSOE ve al PP convertido en un grupo de "hooligans" con el ascenso de Tellado y Muñoz
-
Trabajo sigue negociando con Junts para evitar la enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral
-
Así es el día a día de Santos Cerdán en prisión: celda de 10 metros, 100 euros a la semana para el economato...
-
Sánchez carga contra la guerra comercial impulsada por Trump: "Los aranceles no son un arma arrojadiza, son un freno"