Barcelona - El director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, y el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), Manuel Vázquez, no acudirán el próximo lunes a la comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción en el Parlament de Catalunya. En un comunicado, el Parlament explicó ayer que estos tres comparecientes no participarán en la sesión del lunes, que se limitará a las intervenciones del asesor fiscal Joan Anton Sánchez Carreté -que lleva los asuntos económicos de los Pujol-, y Laura Cutillas, de la empresa Focio.

El pasado lunes tampoco comparecieron los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, y el jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, por lo que el presidente de la comisión, David Fernández (CUP), ya avanzó que volverán a citarles incluyendo además “un aviso legal” sobre la consecuencia de no ir a la Cámara catalana.

El aviso legal incluye las advertencias que recogen el Estatut, el Reglamento del Parlament y el Código Penal sobre eventuales incomparecencias de las personas citadas a declarar en una comisión de investigación del Parlament. El Estatut recoge que los citados acudan obligatoriamente, mientras que el Reglamento de la Cámara establece que, si no cumplen, se informará al Ministerio Fiscal “a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder”. El artículo 502 del Código Penal recoge que los que no comparezcan en una comisión de las Cortes o de una asamblea autonómica “serán castigados por delito de desobediencia”, y añade que “si fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además una pena de suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años”. - E. P.