bilbao - Los sindicatos de la Er-tzaintza Erne, Esan, ELA, Sipe y Euspel llevarán sus protestas contra el Gobierno vasco a un nuevo nivel bloqueando Bilbao con una caravana de vehículos que también congestionará Ezkerraldea. Las centrales han preparado una batería de iniciativas para protestar por sus condiciones laborales, y entre ellas destacan la “gran manifestación” que ya habían anunciado para el 10 de marzo en Bilbao y, sobre todo, la “gran caravana de vehículos” que el día 13, viernes, partirá desde Sestao hasta el centro de la capital vizcaina con la intención de “bloquearla”. Los sindicatos se proponen causar el mayor impacto posible, ya que apostaron por que ese día sea recordado como “un viernes 13 negro”.
Los sindicatos anunciaron ayer nuevas protestas en defensa de las condiciones laborales de los agentes tras haber pactado esas iniciativas en una asamblea celebrada en Bilbao que se repetirá hoy y mañana en Donostia y Gasteiz, respectivamente. También anunciaron concentraciones todos los jueves ante el Parlamento Vasco, coincidiendo con los plenos habituales que alberga el legislativo. Las intervenciones en la asamblea fueron particularmente incendiarias, con llamadas a la confrontación con el Gobierno vasco por el modelo de organización impulsado por la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia.
Según el dirigente de Erne, Roberto Seijó, la Ertzaintza nunca ha atravesado peores condiciones porque los agentes están viendo cómo les rebajan el salario y cómo imponen horarios flexibles y movilidad geográfica, según denunció. Por ello, los sindicalistas avisaron de que la confrontación va para largo y de que mantendrán el pulso con Lakua. - Efe