El juez del ‘caso Nóos’ no se retira y pide seguir cinco años para resolver casos de corrupción
Pese a que en diciembre debe jubilarse, Castro solicita al CGPJ la prórroga para continuar varias investigaciones abiertas
Palma - El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, magistrado que instruye el caso Nóos en el que están encausados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, prevé solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuar cinco años más en el cargo para poder concluir las distintas investigaciones de corrupción que se encuentra instruyendo. De este modo, pese a que al cumplir el próximo mes de diciembre 70 años deberá por ley acceder a la jubilación, Castro tiene ante sí la posibilidad de continuar hasta los 75 como magistrado emérito.
Fuentes judiciales precisaron que el juez deberá solicitar la prórroga como mínimo seis meses antes de que, el 20 de diciembre, cumpla 70 años. Se trata de una posibilidad contemplada por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece en su artículo 200.4 que los miembros de la carrera judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.
De este modo, José Castro estaría adscrito como juez de refuerzo al juzgado del que ahora es titular, una vez el CGPJ convoque y proponga el nombramiento del magistrado que ocupe su vacante por jubilación. Antes de ello, el magistrado deberá cursar su solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que será el encargado de remitir la petición al CGPJ. Será la Comisión Permanente de este órgano la que tendrá que acordar el nombramiento de Castro como magistrado emérito. -E. P.
Más en Política
-
El socialista Francisco Salazar abandona también provisionalmente su cargo en Moncloa
-
Sánchez mantiene en la nueva Ejecutiva Federal al 'número dos' de Cerdán, Juanfran Serrano
-
Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por "responsabilidad"
-
Andueza afirma que el PSE-EE "aportará" para que el PSOE fije "el rumbo" y continúe "trabajando con honestidad"