DONOSTIA. La diputada de Infraestructuras Viarias y portavoz del Gobierno foral, Larraitz Ugarte, no será la candidata de EH Bildu para las próximas elecciones forales. Aunque en ningún momento ha superado la categoría de rumor, el nombre de Ugarte, por momentos el rostro más visible de la Diputación por encima del de diputado general, Martin Garitano, ha estado en muchas quinielas para suceder al actual jefe del Ejecutivo. Ella, no obstante, se encargó ayer de echar tierra sobre esta hipótesis: “No tengo duda de que presentaremos a un muy buen candidato, que será muy buen diputado general, pero no seré yo”.
Tampoco lo será la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, quien el sábado en Berria confirmó su negativa, tal y como recordó ayer mismo la propia Ugarte. “Ella mismo ha dicho que no lo será”, señaló Ugarte ayer sobre Franco, con lo que invitó a “mirar a algún otro lado o esperar un poco” para conocer al próximo o a la próxima cabeza de lista. “Sea quien sea, será muy bueno o buena y tendrá toda mi confinza”, aventuró la actual portavoz foral, quien recordó que “en Gipuzkoa y, en general, en todo Euskal Herria están participando los ciudadanos, las bases y la militancia en los procesos de las candidaturas”.
Una metodología que portavoces de EH Bildu avanzaron que sería novedosa, diferente a las primarias, pero que no han dado más a conocer. Se espera que portavoces de EH Bildu den hoy en Bilbao más detalles de cómo se elegirán a los candidatos y los programas electorales a lo largo de este mes.
En principio, tal y como adelantó este diario, los tiempos internos de la coalición establecen este mes de octubre como clave para configurar las candidaturas que en mayo de 2015 deberán representar a Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.
En el caso del Ayuntamiento de Donostia, EH Bildu deberá despejar la incógnita de si cuenta conJuan Karlos Izagirre para la próxima contienda electoral, habida cuenta de que un cambio del tique electoral Diputación-Ayuntamiento en pugna tan cerrada -al menos a nivel municipal- puede presentar determinados riesgos.