MADRID. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que “la política de alianzas forma parte del ADN de IU” y se mostró dispuesto a converger con quienes quieran conformar un bloque alternativo a las políticas neoliberales, pero “con un programa y propuestas concretas”.
Lara se pronunció así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Podemos forme parte de ese frente. “En IU no es novedoso que estemos convergiendo para generar una alternativa política suficiente y mayoritaria a las políticas neoliberales que se han aplicado en nuestro país y, en esa convergencia, hemos ido a las elecciones europeas”, apuntó.
No obstante, advirtió de que lo que les une “no es solo derrotar al Gobierno del PP, sino a las políticas neoliberales”, y señaló que es en el programa donde tienen que llegar a acuerdos. “Evidentemente, a esta fuerza política nadie le gana a confluir, a converger, pero con programa, con propuestas concretas y con políticas alternativas a las políticas neoliberales”, aseguró Lara, quien apuntó que a lo largo de estos tres meses se reunirán con “centenares, con miles de personas y organizaciones”, con su “mochila” y su “propuesta programática”.
Cayo Lara recordó que los tres objetivos que defiende Izquierda Unida son “pan, techo y trabajo”, y mencionó algunas propuestas como fijar el Salario Mínimo Interprofesional en los 1.100 euros, frenar la privatización o la importancia de recuperar los derechos perdidos en la Ley de Dependencia, entre otras muchas.