Bilbao - El presidente de la comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas concedidas a los proyectos de Epsilon e Hiriko, Carmelo Barrio, espera que hoy se pueda poner fin al “bloqueo” en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). El representante del PP esperan que los cinco miembros -designados por PNV y PSE- críticos con la gestión del presidente del órgano fiscalizador, Ignacio Martínez Churiaque, acudan al pleno ordinario de esta mañana.
El pleno de hoy viene precedido por la tensión, después de que los cinco críticos amenazaran con plantar a Churiaque si se negaba a votar una propuesta para su reprobación por haber explicado en el Parlamento Vasco sus propias conclusiones sobre Epsilon en lugar del informe que fue aprobado por el tribunal.
Defendiendo la actuación del presidente del TVCP -designado por el PP de la CAV-, Barrio afirmó que no le “cabe ninguna duda” de que, por un motivo de “obligación” y de “lealtad institucional”, los cinco consejeros -de los siete representantes- que exigen debatir una moción que repruebe a Churiaque acudirán al pleno. Su no asistencia sería una “paralización” de la instituciones y tendrían que “asumir la responsabilidad de ello”, pero Barrio espera que funcione “la normalidad institucional”. - DEIA