Donostia. Dos concejales de Bildu en Legorreta presentaron su dimisión el pasado 19 de diciembre por razones que no han trascendido, dejando a su grupo con tres concejales frente a los cuatro de la plataforma Legorreta Bizirik. Se trata de las responsables de las concejalías de Democracia Participativa, Laida Oiarbide -también teniente de alcalde-, y de Hacienda, Arantxa Iturrioz. Ambas hicieron efectiva su marcha el día en que iba a celebrarse el pleno para aprobar los presupuestos de este año, un debate que la alcaldesa, Bakartxo Mendez, accedió a posponer a instancias de Legorreta Bizirik.

Fuentes conocedoras de la situación interpretan estas renuncias por las tensiones en el seno de la coalición soberanista. Al parecer, el principal motivo serían los desencuentros que la izquierda abertzale protagoniza en los últimos años con el PNV, que dejó de gobernar la localidad en 2007. Entonces fue elegido primer edil Iñaki Oiarbide, protagonista junto al exalcalde jeltzale Xabier Iraola de diversos enfrentamientos dialécticos, sobre todo, entre 2007 y 2011. Según dichas fuentes, la alcaldesa habría decidido cerrar un ciclo y pasar esa página llena de enfrentamientos.

En este contexto se ha dado también la salida del asesor de Alcaldía Iñaki Basasoro, a quien el PNV señaló en 2012 como uno de los principales impulsores de la causa judicial contra excargos jeltzales, y que habría dejado el puesto por razones personales, según ha trascendido en la localidad.

A finales de la legislatura pasada, con ANV en la Alcaldía, el pleno llegó a someter a debate las peticiones de dimisión de los ediles jeltzales Xabier Iraola y Juan Antonio Garin. Además, la corporación instó a Sabin Etxea a adoptar "las medidas precisas para que estos afiliados presenten inmediatamente la dimisión de los cargos de concejales". La vía de los tribunales iniciada por el Ayuntamiento por prevaricación y tráfico de influencias fue archivada en 2012.