Bilbao
EL comunicado de dos folios enviado a Naiz.info por el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) estuvo acompañado de un vídeo en el que Marixol Iparragirre ponía voz a las conclusiones adoptas por los reclusos encuadrados dentro del colectivo tras un debate que se ha alargado en los últimos meses desde que el Foro Social hiciera pública sus recomendaciones el pasado mes de marzo. Marixol Iparragirre Anboto es una de las seis portavoces del colectivo de presos. Junto a ella, los otros cinco reclusos son Mikel Albisu, Jon Olarra, Xabier Alegria, Ana Belén Egues y Lorentza Gimon.
Iparragirre, nacida en 1961 en Eskoriatza, fue detenida cerca de Pau (Francia) en 2004 junto a su compañero sentimental y considerado máximo dirigente de ETA Mikel Albisu Mikel Antza -nacido en 1961 en Donostia- . Fueron arrestados en la casa que ocupaban desde junio de 1999 en Salies de Béarn. Iparragirre y Mikel Antza fueron juzgados junto con otros seis militantes de ETA por el Tribunal de lo Criminal de París, en noviembre de 2010. Un mes después, ambos fueron condenados a 20 años de cárcel.
La justicia gala consideró a Mikel Albisu como el máximo dirigente de la organización desde 1993 hasta su detención en 2004, mientras que a Marixol Iparragirre se le consideró como la responsable del aparato de extorsión de la organización armada. La militancia en ETA de Mikel Albisu salió a la luz cuando en julio de 1985 organizó la fuga de la prisión de Martutene de Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea aprovechando un concierto de Imanol.
Ana Belen Egues, nacida en 1968 en la localidad guipuzcoana de Elduain, formó parte del comando Madrid. Detenida en 2001, está condenada a mas de 1.000 años de prisión por diversos atentados en la capital española.
Jon Olarra Guridi, nacido en Donostia en 1967, formó parte del comando Donostia y fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la Policía Judicial francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de Información en Talence, Burdeos, a bordo de un Renault Clio con placas falsas. En el momento de su arresto, a Olarra Guridi le fueron aprehendidas armas y documentación falsa.
Lorentxa Gimon nació en Angelu en 1968. Detenida en enero de 2003, la policía gala le acusó de pertenencia al aparato logístico de la organización armada y de encargarse de la infraestructura de la banda en Iparralde.
Xabier Alegria, nacido en la localidad guipuzcoana de Lezo en 1958, está condenado por el sumario 18/98. Según la sentencia dictada en aquel macrojuicio, Alegria fue condenado por su pertenencia al "entramado político de ETA"