BILBAO. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el actual presidente de la Fundación Sabino Arana, que conoció a Javier Atutxa en la infancia, ha calificado al expresidente del Bizkai Buru Batzar como una persona "íntegra de los pies a la cabeza", que realizó "un montón de sacrificios" a lo largo de su trayectoria.

Tras recordar que "anduvo muchos años en el mar" debido a su profesión de marino mercante, y después de trabajar durante años en empresas del sector, Atutxa ha destacado que también dejó su "rastro" en la política, que "nunca podrá ser olvidado".

"En política contaba con autoridad propia, no de la que se compra en El Corte Inglés, sino que, por su cuenta, se fue ganando esa autoridad", ha afirmado.

Igualmente, Juan María Atutxa ha alabado su "personalidad", el hecho de que fuera "muy amigo de sus amigos" y un hombre "de palabra". "Hemos tenido muchas conversaciones juntos y siempre fueron muy enriquecedoras", ha recordado.

LABOR POLÍTICA

En cuanto a la labor de Javier Atutxa al frente del Bizkai Buru Batzar (BBB) en los períodos de 1988 a 1992, y, posteriormente, de 1996 al 2000, Juan Mari Atutxa ha manifestado que "no fueron épocas fáciles" para el PNV, que sufrió diversos "altibajos", pero que Javier Atutxa lograba "poner orden en el partido".

En este sentido, ha afirmado que durante su época al frente del BBB, Javier Atutxa "dio un empujón importante" al partido jeltzale.

"Los compañeros le llamábamos con cariño 'el capi', no sólo porque era capitán de barco, sino por su seriedad y rectitud", ha recordado.

El expresidente del Parlamento Vasco también ha recordado que Javier Atutxa era uno de los integrantes de lo que en el PNV se conocía como el "cuarteto A", junto a José Antonio Ardanza, Iñaki Azkuna y el propio Juan María Atutxa.

Según este último, durante las reuniones que mantenían los cuatro, "siempre defendíamos la marginación de la violencia y el entendimiento entre vascos". "Era un pacifista acérrimo", ha señalado, en referencia a Javier.

Por último, Juan Mari Atutxa ha afirmado no albergar "ninguna duda" de que la hija de Javier Atutxa y actual presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, será "una firme continuadora de la personalidad y modo de actuar" de su padre.